Elegir sitio para la ceremonia de la boda. El lugar y la fecha para el día de la boda. Elegir una iglesia, ermita, capilla... para celebrar la boda

La boda es un día muy importante para los novios, por esa razón suelen buscar un lugar especial para un día tan señalado

 

Lugar ceremonia de la boda. Elegir un sitio para la ceremonia de la boda foto base ddzphoto - Pixabay

Cuál es el mejor sitio para la ceremonia de la boda

¿Dónde nos casamos? Elegir para la boda un marco incomparable, un lugar emblemático...

Además de cumplir con ciertos requisitos de carácter obligatorio para casarnos, también debemos elegir dónde nos queremos casar. La mayoría de las parejas que se casan por la iglesia quieren hacerlo en la catedral de su ciudad, o en un templo significativo de su ciudad, aunque no siempre es posible.

A falta de fechas, porque estos grandes templos suelen estar muy solicitados, se puede optar por una iglesia, capilla o ermita que nos guste o que tenga un significado especial para nosotros por cualquier motivo.

A la hora de elegir un sitio para la ceremonia, debemos tener en cuenta, aparte de nuestro gusto personal, el número de invitados; no sería muy correcto invitar a 200 personas y hacer la ceremonia en una capilla en la que solo hay capacidad para 50 personas.

Celebrar la boda en casa

Celebrar la ceremonia de la boda en casa es una opción. En España, no es muy habitual que las bodas se celebren en un domicilio o finca particular. Además, no es fácil encontrar sacerdotes dispuestos a celebrar este sacramento fuera de la iglesia.

A título anecdótico podemos reseñar que hay muchas formas espectaculares de casarse, pero no son las más comunes: debajo del agua, en el aire ... pero son más espectáculo que ceremonia.

Si optamos por la boda civil, podemos casarnos en el juzgado o en el Ayuntamiento de nuestra localidad. El Ayuntamiento está siendo una de las opciones más elegidas por los novios, por ser menos "frío" que los juzgados.

Celebrar una boda civil

Si elegimos esta opción, debemos enterarnos cuándo casan (que suele ser una vez por semana, y generalmente los sábados). Por regla general, es el alcalde el que realiza el acto, aunque puede ser un representante legal del ayuntamiento o cualquier otro cargo en que se deleguen estas funciones.

"El mayor número de bodas tienen lugar entre la primavera y el otoño"

Si elegimos el juzgado, las parejas esperan a que les llame el juez, y son casadas delante de él y del secretario del juzgado. Es una ceremonia rápida y un poco gris. Se respira un ambiente demasiado burocrático e impersonal.

También, cuando suele mediar una amistad, tanto un juez como un alcalde o concejal, puede casar a los novios en una dependencia distinta al juzgado o el ayuntamiento.

¿Cuándo nos casamos?

La elección de la fecha debe ser conveniente, no solo para los novios sino también para los invitados. Elegir una 'buena fecha' no es fácil porque hay que combinarla con la disponibilidad de lugar elegido para la ceremonia, con el sitio elegido para el banquete, etcétera.

La mayoría de las parejas eligen la época de primavera y del verano para casarse (debido principalmente al tiempo y que los días son más largos y luminosos). Aunque, en determinadas ocasiones, la elección de la fecha está condicionada por otros factores (enfermedad de un familiar muy cercano, problemas laborales, sucesos imprevistos, etcétera).

También, hay que "pensar" un poco en los invitados a la hora de elegir la fecha y la hora de la ceremonia y celebración. Si se eligen 'fechas señalas' como fiestas importantes, como Navidad o Semana Santa, un puente, algún acontecimiento extraordinario -deportivo o de cualquier otro tipo- etcétera, corremos el riesgo de que muchos invitados no vayan a nuestra boda.

Hay que coordinar todos los elementos para poder casarnos en la fecha deseada (puede haber iglesia libre pero no restaurante y viceversa, por ejemplo).