Los padrinos y los testigos de boda. Cómo deben vestir los padrinos y testigo de una boda. Deberes de los padrinos y testigos de boda

El padrino suele ser el padre de la novia, y la madrina la madre del novio

 

Abrazo de lo novios. Boda en Street Hall, Chattanooga TN. Steve Hankins

Los padrinos y los testigos de una boda: sus funciones y vestuario

Los protagonistas de una boda junto con los novios

Los padrinos son las personas que acompañan a los novios durante la ceremonia de la boda. Esa es la función principal de los padrinos: el acompañamiento, generalmente, de sus hijos. Pues los padrinos suelen ser alguno de los padres de los novios.

Los testigos, además de acompañar a los novios durante la boda, dan testimonio con su presencia de lo 'que ha ocurrido' en esa ceremonia. De ahí la palabra, testigos -persona que está presente en un acto o ha presenciado un hecho y da testimonio de lo ocurrido-. 

Los padrinos y los testigos son 'elementos imprescindibles' en una boda. No lo son, en cambio,los pajes o niños de arras, cuya función última es darle más vistosidad a la ceremonia. Lo mismo ocurre con la llamadas damas de honor. No son imprescindibles en una ceremonia de boda. Aunque, hay lugares como en los Estados Unidos, donde las "damas de honor" de la novia son prácticamente imprescindibles.

La función de los testigos es certificar y dar fe que se ha celebrado el acto. Se debe contar al menos con dos testigos (uno por cada cónyuge) tanto para ceremonias civiles como religiosas. El padrino y la madrina son los encargados de firmar el acta matrimonial.

Quiénes son los padrinos de boda

El padrino suele ser el padre de la novia. A falta de su padre -por haber fallecido o por otros motivos- puede ser un familiar cercano,como un tío, o incluso un hermano mayor. Ella será la que elija quién quiere que sea su padrino de boda.

La madrina suele ser la madre del novio. A falta de su madre, como en el caso de la novia, puede elegir un familiar cercano, un hermano o un amigo. El novio es el que tiene la última palabra.

A la hora de elegir los padrinos de boda, los novios pueden valorar muchas cosas: amistad, confianza, cercanía, simpatía, afinidad, etcétera.

El papel de los padrinos, en la actualidad, es meramente afectivo y simbólico. Antaño ejercían una función de protección hacia las personas que apadrinaban.

El vestuario de los padrinos y los testigos

La forma de entrar en la iglesia, colocarse y salir la veremos en capítulo correspondiente de la ceremonia. La manera de vestir, aunque no está reglada, dependerá del tipo de boda y de la hora y época en que tenga lugar la celebración (sobre todo para las mujeres).

El vestuario del padrino de boda

Es uno de los 'personajes' más 'obligado' por el vestuario del novio. Si el novio va de chaqué, los testigos y el padrino deberían vestir chaqué  también. Pero en el caso contrario no es así. Los testigos y el padrino no podrán llevar chaqué si el novio no lo lleva. Es decir, la mayor 'etiqueta' la debe llevar el novio.

El vestuario de la madrina de boda

Padrino. Vestario novio. stock.xchng.vi

El vestido de las mujeres siempre admite una gran libertad en cuanto hechuras, colores y tejidos. Como pautas generales podemos decir:

- se puede vestir un traje corto si la boda es durante el día y

- se debe vestir un traje largo o vestido de noche para las bodas celebradas por la noche.

Dependiendo de la región y de las costumbres, se pueden vestir peinetas y mantillas.

La madrina debe ir muy elegante, para destacar que es una parte importante de la ceremonia. La madrina también tiene el 'privilegio' de vestir de largo, aunque la boda sea de mañana.

El vestuario de los testigos de boda

Los testigos deben vestir con una "etiqueta" similar a la del novio, pero nunca hacerle "sombra" (vistiendo de más etiqueta que él). La etiqueta de los testigos debe ser 'uniforme' entre ellos. No solo acorde a la del novio, sino similar, por no decir igual, entre ellos.

Si hay damas de honor, estas deben vestir todas de igual forma y acorde a la ceremonia. Pueden llevar guantes blancos y una corona de flores. Según reza la costumbre, las damas deben ser solteras.

Si los novios quieren que les acompañen unos niños de arras, estos deberán vestir igual y acorde a la ceremonia. Habrá que tratar de no elegirlos muy pequeños para evitar, "complicaciones" en la ceremonia -mejor elegirles a partir de los 4 ó 5 años y hasta los 8, aproximadamente-. Si se puede, es mejor ensayar con ellos un poco para familiarizarles con sus "funciones". Así saldrá mejor todo el desarrollo de la ceremonia.