Consejos etiqueta para organizar bailes, guateques, meriendas y otras fiestas y encuentros sociales. Protocolo social

El protocolo social contempla la celebración de todo tipo de encuentros y fiestas a los que se les dan todo tipo de nombres distintos. Pero en el fondo, la mayoría de ellos, tienen características muy similares

 

Merienda - Merienda Sana. Una buena merienda para pasar la tarde fotograma RTVE - Aquí la tierra

¿Nos reunimos para tomar algo? ¿Nos ponemos al día? Reglas de comportamiento

Cómo celebrar una fiesta o encuentro con amigos y familiares. Qué tipo de fiesta organizar

Si nos ponemos a pensar detenidamente, hay tantos tipos de reuniones y celebraciones como motivos para organizarlas. Como se suele decir coloquialmente, cualquier excusa es buena para celebrar algo o solamente para reunirse con unos amigos o familiares. Una fiesta no es más que una reunión de personas en un lugar determinado cuya finalidad es divertirse o celebrar un acontecimiento. Pasar unos buenos momentos nos alegra la vida a las personas.

Aunque ya hemos explicado en otros artículos del portal sobre la mesa, temas tales como el buffet , el lunch , el cóctel , etcétera, vamos a ver algunos otros "encuentros" muy comunes como el guateque, el baile, la barbacoa e incluso la puesta de largo -ya casi en desuso-. Cada uno de este tipo de encuentros tiene sus particularidades por el sitio donde se celebra, la comida que se ofrece y muchos otros detalles.

Organizar un baile: ¿en casa o fuera de casa?

La mayoría de los bailes celebrados en una casa se hacen escuchando música 'enlatada' -discos, CD's y otras grabaciones-. Pero no siempre es así. Actualmente, se puede asistir a bailes -de gente, generalmente, pudiente- que cuentan con una orquesta o con un grupo contratado para esa fiesta. También, hay grupos muy asequibles que pueden tocar en directo en una fiesta de amigos.

Alquilar los salones de un hotel para organizar un baile es una opción cómoda, pero no apta para todos los bolsillos. Además, si hablamos de reuniones de amigos no es lo habitual que se haga en un establecimiento de estas características.

La bebida reina en los bailes tradicionales era el champán, pero ahora se estilan todo tipo de bebidas o incluso un "cup" de frutas -una especie de ponche- que puede llevar alcohol o no en función del tipo de asistentes al baile. La comida ofrecida en un baile son cosas para 'picar. Canapés, bocaditos dulces y salados, frutos secos, patatas fritas, trocito de pizza y cualquier otro tipo de comida fácil de comer de pie. Lo que los ingleses denominan 'finger food'.

Hay que disponer, o al menos deberíamos procurarlo, de un servicio de guardarropa -para los abrigos y otras prendas-, si al baile acuden muchos invitados. Es complicado a la hora de irse, 'revolver' entre decenas de prendas amontonadas.

Fiesta familiar. Organizar una fiesta - Reuniones Sociales tompumford - Pixabay

Costumbres de otras épocas en los bailes

Hay muchas costumbres ya perdidas en los bailes modernos, como es el carnet de baile. Libretita en la que las señoras apuntaban los bailes que les eran solicitados por los caballeros. Los caballeros pedían un determinado baile a las damas, quien se lo concedían siempre que no lo tuviesen comprometido con otro caballero anterior.

Otra costumbre, en desuso, es el anuncio de los invitados que iban llegando al baile. Así se daba a conocer al resto de asistentes que invitados iban llegando. Si nos invitan a un baile no es educado rechazar bailar cuando nos lo pide alguna dama (por poco que nos guste).

Si baila, debe hacerlo forma correcta en sus maneras -aunque la técnica de baile no sea lo suyo-. No achuche demasiado a su pareja, ni de muestras ardorosas de su amor, y por supuesto, si está algo bebido, lo mejor es que se vaya.

El baile lo suele abrir el anfitrión con su invitada de honor, y la anfitriona con el correspondiente invitado de honor. Según reza la tradición, ya totalmente en desuso en muchos de sus apartados, las chicas jóvenes no deberían bailar con desconocidos, sino con jóvenes conocidos y que les hayan sido presentados con anterioridad. Pero esto, son costumbres de otras épocas.

Si el baile no es un baile de los denominados formales, la forma de bailar es libre, al ritmo de la música que suene. Puede ser en directo, interpretada por un grupo o un DJ -disc jockey-, o bien puede ser un simple recopilatorio grabado en un CD -compact disc-.

Meirenda - Media tarde. Organizar una buena merienda - Reunión y merienda Foter.com

Organizar una buena merienda

En cierta medida, cuando se hacen a la misma hora, es la "barbacoa" española -también se puede hacer una barbacoa para comer o cenar-.

La merienda se suele celebrar a media tarde. Si se hace un poco tarde, se dice que puede ser una merienda-cena, fusionando ambas comidas.

Las meriendas más tradicionales se celebran en primavera y en verano cuando hace mejor tiempo. Se suelen organizar en fincas, chalets, bodegas y espacios al aire libre. Si se hacen en invierno o cuando el tiempo no acompaña, se pueden celebrar perfectamente dentro de la casa.

"Si la merienda es infantil, su horario no debería sobrepasar las 7 de la tarde, más o menos, para evitar que se haga muy tarde"

Qué comer en una merienda

De todo. Se suelen comer productos de la tierra -como embutidos diversos, ensaladas, tortilla de patatas... y cosas de picar como patatas fritas, aceitunas, etcétera-. Todo depende de la costumbre de cada lugar y de su gastronomía. No se come lo mismo en todos los países.

La bebida, generalmente vino y refrescos, aunque también se pueden ofrecer cervezas y otras bebidas. Se suelen utilizar servilletas de papel y platos corrientes e incluso de plástico o cartón.

Si la merienda es dentro de la casa -generalmente en invierno-, la celebración suele girar en torno a un café, chocolate o té, y alimentos dulces -pasteles, pastas, bollería y alimentos por el estilo-, aunque la comida ofrecida también puede ser similar a la que se sirve al aire libre.

La merienda es una de las comidas más populares para charlar y pasar un buen rato con los amigos

Una merienda es un encuentro de carácter cercano e informal. Suele carecer de cualquier tipo de 'formalidad' -no de buenos modales y cordialidad-, para dejar paso a la familiaridad. Mucha confianza y las reglas justas de educación.

Si la merienda es infantil, su horario nunca deber sobrepasar las 7 de la tarde, aproximadamente, para evitar que se haga muy tarde. Aquí solo se sirven refrescos y zumos. La comida ligera y atractiva para el paladar de los pequeños. Antes hablamos de las meriendas, en chalets y al aire libre.

Un poco de música y bebidas. Organizar un guateque

Un guateque es una reunión de amigos para cantar, comer, beber y bailar. Es como un baile, pero en plan más informal y festivo. Es una fiesta muy de moda durante los años 60. Es una fiesta, exclusivamente para jóvenes (sin los padres haciendo guardia), generalmente con poco alcohol -eso era antes- y con mucha música.

Se suelen ofrecer cosas para picar, como pequeños sandwiches, patatas fritas, frutos secos y cosas por el estilo. Es habitual, que los propios invitados aporten bebidas y comida para contribuir a que haya de todo en el guateque.

El guateque es una de las fiestas donde se suelen dar los primeros pasos para aprender el arte de la conquista y el ligoteo de chicos y chicas. Aquí las normas tradicionales se relajan mucho en cuanto a la informalidad del acto. También esta informalidad queda reflejada en el vestuario, joven y desenfadado.

Carnes a la barbacoa. Organizar una barbacoa - Barbacoa de carnes MonikaP - Pixabay

Qué día tan bueno para organizar una barbacoa

La barbacoa se suele asociar con el buen tiempo, pero no siempre tiene por qué ser así -aunque la mayoría de ellas se hagan en primavera y verano-. Se pueden hacer barbacoas durante todo el año.

La barbacoa se organiza casi siempre en una localización exterior a la casa (en el jardín, en el porche, en la terraza...). La forma de cocinar los alimentos -asados sobre las brasas de la barbacoa- no le hace nada sencillo tener otra localización.

La barbacoa puede entrar a formar parte de, casi, cualquier tipo de comida de las que hemos visto. Puede ser desde una merienda a un almuerzo o una cena. Todo depende del horario en el que se haga y de los alimentos que se ofrezcan.

¿Qué comida servir en una barbacoa?

El tipo de comida a servir en una barbacoa puede ser muy variado, según el gusto de los invitados. Entre los alimentos más habituales que podemos encontrarnos en una barbacoa están:

- hamburguesas, de todo tipo y carnes

- costillas de cerdo, con adobo y sin adobo

- salchichas, las hay de muchas variedades

- Chuletas y chuletillas, que pueden ser de buey, de cordero, de ternera...

- Pescado de todo tipo, que sean fáciles y aptos para hacer a la parrilla o brasa

- Cualquier tipo de carne que se pueda concina en una parrilla

La bebida que se suele tomar en una barbacoa es el vino y cerveza, así como refrescos y agua para los abstemios. Se suelen acompañar los platos con ensaladas o verduras a la plancha. Las patatas también suelen ser unos de alimentos que nunca faltan en muchas barbacoas.

La vestimenta para la mayor parte de las celebraciones de las que hemos hablado, totalmente informal. Salvo algunas excepciones -fiestas temáticas o celebraciones por el estilo- no suele haber ningún tipo de requisito de vestuario que no sea la prudencia y vestir acorde al lugar donde se va a ir.