Protocolo fallecimiento. Ceremonia entierro. Trámites y costumbres en torno a al fallecimiento de un familiar o ser querido

Afrontar esta dura situación de intenso dolor, sobre todo si somos la parte afectada, es una algo muy personal e íntimo. Cada persona lleva esta situación de distinta manera y la afronta de forma diversa

 

Funerales y entierros. Muerte de un ser querido. Funerales y entierro protocolo.org

Reglas de etiqueta ante el fallecimiento de un familiar o ser querido

El protocolo social: del pésame al entierro

A lo largo de nuestra vida, mantengamos o no una vida social, debemos toparnos con la muerte de un amigo, familiar o compañero de trabajo. Afrontar esta situación, sobre todo si somos la parte afectada, en estos momentos de intenso dolor, es una cuestión muy personal e íntima. No obstante, tenemos que aceptar un protocolo social para actuar en estas situaciones, en cualquiera de los lados que estemos.

Acudir al tanatorio local o casa del fallecido -cosa cada vez menos habitual- suele ser el principio de este protocolo social para cumplir con nuestro círculo familiar y de amistades.

Costumbres y usos locales en torno al fallecimiento de una persona

Al igual que indicábamos para las bodas, los funerales y los entierros tienen un componente costumbrista muy marcado. Las pautas a seguir suelen ser muy distintas en determinadas comunidades o regiones. Sobre todo en la parte del velatorio, las costumbres suelen ser muy locales. En determinadas comunidades es un auténtico acto social en el que se puede tomar una bebida o un bocado (pues se sirven bebidas y comida), nosotros vamos a dar las reglas generales y más comúnmente conocidas por todos.

1. Dar el pésame. De forma presencial o mediante una nota escrita -correo, WhatsApp, etcétera-.

2. Enviar unas flores o una corona (opcional).

3. Asistir a la ceremonia. Religiosa o no.

Los trámites legales después de un fallecimiento

En muchos casos, nos pilla por sorpresa y además no contamos con experiencia sobre los pasos a seguir (confección de la esquela, publicación, pésame, etcétera). Una de las mejores opciones es dejarse asesorar por el servicio de pompas fúnebres (funeraria) que nos indicará la mejor manera de proceder. También, otra opción puede ser, recurrir a familiares mayores o personas que ya hayan pasado por esta experiencia.

En cualquier caso, nosotros vamos a darle algunas pautas y formas de actuar para estos casos, y por ello, hemos dividido el tema en varios capítulos para su mejor comprensión, especificando en cada uno de ellos, todos los detalles principales y secundarios que le puedan servir de ayuda.