Protocolo para hablar por teléfono. Reglas de etiqueta para las conversaciones telefónicas

Una conversación por teléfono reduce en cierta medida nuestra capacidad de comunicación pues se pierden los gestos y expresiones tan importantes para interpretar bien lo que se quiere decir o comunicar

 

Hablar por teléfono. Obrero de la construcción habla por teléfono. Garry Knight

Conversar-platicar por teléfono: consejos para usar el teléfono de forma correcta

El uso del teléfono celular - móvil en nuestra vida diaria

No hay duda alguna que el teléfono móvil - celular ha llegado a nuestras vidas para quedarse. Es uno de los avances tecnológicos que más rápidamente han calado entre la población en general.

Los teléfonos, tanto los móviles-celulares como los teléfonos fijos, han cambiado muchos de nuestros hábitos y costumbres de nuestra vida diaria. Por ejemplo, la práctica epistolar, la costumbre de escribir cartas de todo tipo es casi una anécdota, actualmente. La inmediatez que nos ofrece el teléfono para decir o comunicar algo no tiene rival.

El teléfono es un medio mucho más rápido, cómodo, directo e instantáneo. Ahora bien, esta manera de comunicarnos reduce, en cierta medida, nuestra capacidad de expresión al no poder visualizar nuestros gestos y expresiones -comunicación no verbal-. Ello nos obliga a tenernos que expresar con la mayor claridad posible por medio de la voz -entonación, vocalización y volumen-.

Uso del teléfono: llamadas profesionales, de trabajo, o bien llamadas personales

Habría que hacer algunas distinciones entre contestar al teléfono una llamada personal y contestar una llamada de negocios. Aunque en términos básicos de cortesía se contesta al teléfono de un modo similar, ambos tipos de llamadas tienen sus diferencias. Lo veremos en otros artículos del portal. Ahora vamos a ver algunos detalles importantes.

¿Qué decimos al responder una llamada de teléfono?

Cuando descolgamos el teléfono, lo más habitual es responder con "Dígame" o "Diga". Estas expresiones pueden ir acompañadas del pertinente "Buenos días" (tardes o noches). La manera de responder viene muy influenciada por los usos costumbres locales de cada país.

No es recomendable utilizar un escueto "Si", aunque es común en algunas regiones. En España no se responde con "aló" (como responden los franceses) o repitiendo el número completo de nuestro teléfono (como hacen los ingleses).

Aunque las múltiples formas de contestar una llamada son muy personales y costumbristas en algunas zonas o regiones, todas son perfectamente válidas, siempre que se hagan de forma educada y cordial. Eso no quita para que algunas veces nos puedan parecer algo extrañas o peculiares.

Hablar por teléfono. Hablando por el teléfono celular - Rochester High Street Gareth Williams

Usar nuestra voz de un modo apropiado

Hay que hablar fuerte -no quiere decir gritando- y claro; recordemos que el teléfono solo es voz (no podemos apoyarnos en los gestos). La entonación puede ser la única manera de 'remarcar' algunas palabras o expresiones que queramos destacar.

Consejos para ser educados al teléfono

Si nos equivocamos al llamar, no debemos colgar rápidamente como si fuésemos un niño asustado. Pidamos disculpas. Y si es al revés (recibimos una llamada equivocada) no hagamos de menos o despreciemos a la otra persona. Simplemente, diremos que no importa. Que un error lo comete cualquiera.

No hay que hacer llamadas a otras casas a horas intempestivas (muy pronto por la mañana, y menos en días festivos, o muy tarde por la noche). Es correcto preguntar siempre si es un buen momento, pues como no podemos ver a la persona, no sabemos qué estaba haciendo o si estaba ocupada. Evitemos las horas de las comidas para llamar -desayuno, almuerzo y cena-.

Si recibimos llamadas indeseadas u obscenas, lo mejor es ignorarlas y no enfadarse, profiriendo insultos y expresiones groseras. Este comportamiento es lo que busca la persona que hace este tipo de llamadas. Si son muy insistentes, lo mejor que podemos hacer es denunciarlo.

Por último, no debemos olvidar que el teléfono es un medio para dar recados, mensajes y avisos, más que para contar historias. Tener mucho tiempo la línea ocupada podría dificultar el recibir una llamada por algún asunto importante o no poder recibir un recado o mensaje urgente a tiempo.