Cómo hacer una reverencia en los lugares de culto. La forma correcta de hacer una reverencia tanto los hombres como las mujeres (con vídeo explicativo)

En los lugares de culto se ha cambiado, en muchos casos, la genuflexión por la reverencia

 

La reverencia en lugares de culto: cómo se hace una reverencia de forma correcta. La reverencia en los lugares de culto ha sustituido a la genuflexión protocolo.org

Cómo se hace una reverencia en los lugares de culto

La genuflexión en los lugares de culto ha dado paso a una simple y sencilla reverencia. Hay que indicar que la reverencia y la genuflexión son gestos distintos que se utilizan en diferentes contextos y con significados diferentes. Veremos la genuflexión en un próximo artículo.

Cómo hacen la reverencia las mujeres

Las mujeres hacen la reverencia de la siguiente forma:

1. Se desliza la pierna izquierda ligeramente detrás de la pierna derecha.

2. La pierna derecha se flexiona ligeramente, una vez que la pierna izquierda está detrás.

Hay que indicar que, contrariamente a lo que se piensa, no se inclina la cabeza, sino que se mira hacia el altar, sagrario, cruz, imagen, etcétera.

Recordemos que en el ámbito religioso se debe flexionar la pierna derecha.

Cómo hacen la reverencia los hombres

En el caso de los hombres lo tienen más sencillo.

1. El hombre se para con los pies juntos frente a la imagen, sagrario, altar, cruz, etcétera.

2. Inclina ligeramente la cabeza hacia adelante unos segundos.

No olvidemos que una reverencia es un gesto de cortesía o respeto. Se suele utilizar en situaciones formales y contextos sociales, como al saludar a alguien importante o al agradecer un favor. En este caso, ha trascendido al ámbito religioso en sustitución de la genuflexión, por lo que se utiliza en este contexto como muestra de respeto. La genuflexión es un gesto mucho más marcado y complicado de realizar si no se está en buena forma física.

Vídeo: como realizar una reverencia de forma correcta en los lugares de culto. La reverencia de los hombres y de las mujeres