El valor del perdón. Saber perdonar (con vídeo)

En ocasiones, el arrepentimiento puede ser mucho más 'rápido' o temprano que el perdón. Se arrepiente uno de algo, pero necesita tiempo para asimilarlo y llegar a perdonarlo

 

Aprender a personar. Pedir perdón y saber perdonar. Aprender a perdonar y saber pedir perdón foto base Imagen FR

Pedir perdón y saber perdonar. El arrepentimiento

Cómo aprender a perdonar y saber pedir perdón

El perdón es una forma de olvidar un agravio, ofensa o falta cometida contra otra persona. Por eso es tan importante en las relaciones sociales aprender a pedir perdón y saber aceptar unas disculpas.

Martin Luther King decía que "la persona que no es capaz de perdonar, no es capaz de amar".

Desde el principio de los tiempos el perdón y el arrepentimiento se han visto como dos actitudes necesarias para tener una buena convivencia y para crecer a nivel personal.

¿Son lo mismo el perdón que el arrepentimiento?

No, no son lo mismo. De hecho, una persona puede perdonar pero no arrepentirse. O bien, una persona puede arrepentirse de lo que ha hecho y no recibir el perdón del otro.

En ocasiones, el arrepentimiento puede ser mucho más 'rápido' o temprano que el perdón. Se arrepiente uno de algo, pero necesita tiempo para asimilarlo y llegar a perdonarlo.

El perdón debe ser un acto libre. Se puede pedir perdón, pero no se puede exigir el perdón. El perdón es una 'donación' que no se realiza bajo imposición o bajo coacción.

Para 'completar' un acto de este tipo, debe haber primero un arrepentimiento y posteriormente una concesión de este perdón.

¿Todos los que piden perdón se sienten realmente arrepentidos?

Es muy complicado saber, en ciertas ocasiones, cuando una persona que pide perdón está realmente arrepentida. Hay personas que son grandes 'comediantes', que saben disimular y representar de una forma muy precisa sentimientos y emociones. Son muchas las razones por las que hay gente que miente y solo se muestra 'presuntamente' arrepentida para quedar bien; o bien para ganarse el perdón y evitar otro tipo de 'daños' tanto sociales como materiales...

El perdón tiene un componente de confianza. La persona que otorga el perdón confía en que la otra persona haya 'tomado nota' del mal causado y tenga la disposición de no volverlo a repetir. Cuando este comportamiento o acción se repite, es cuando la otra persona duda de la honestidad del arrepentimiento anterior.

¿Por dónde empieza el arrepentimiento?

Comenta el profesor Torralba, que hay que pararse y analizar qué es lo que hemos hecho. Hay que reconocer el perjuicio o el mal causado. Esa es la primera fase del arrepentimiento. Si no se reconoce, entonces es muy difícil, por no decir imposible, que haya un arrepentimiento sincero.

El escritor y profesor de ética y filosofía de la Universidad Ramón Llul, Francesc Torralba, nos habla, de una forma tan amena como lo hace siempre, sobre el perdón, el arrepentimiento y el saber y aprender a perdonar. El magnífico programa de RTVE "Para todos la 2" nos ofrece esta interesante entrevista con el profesor Torralba.

Saber pedir perdón. Cómo podemos perdonar

¿Qué es el perdón? ¿Cómo pedir perdón? ¿Por qué pedimos perdón? ¿por qué nos cuesta, en ocasiones, pedir perdón? Estas y otras preguntas las responden los dos estupendos psicólogos invitados al programa.

Los psicólogos Alfredo García Gárate y Guillermo Blázquez nos ofrecen una estupenda explicación sobre el perdón y cómo pedirlo de forma honesta, de forma sincera. El estupendo programa de RTVE "La aventura del saber" nos ofrece este interesante espacio divulgativo.

Ver más vídeos sobre protocolo, etiqueta y buenas maneras.

 

¡Ayúdenos a mejorar!

¿Le ha parecido útil o interesante el artículo?

  • Nada
  • Poco
  • Algo
  • Bastante
  • Mucho
A 6 personas le ha parecido
con una puntuación de 5.0 sobre 5

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado

 

 

Protocolo y Etiqueta es un portal de Cronis OnLine.

Copyright © 1995-2019

Generado con contentG

Contacto