Protocolo: no siempre lo correcto es lo adecuado. Cada comportamiento tiene su propio contexto

Un buen comportamiento es algo más que seguir unas reglas o convenciones sociales. Es saber actuar de forma correcta y adecuada en cada momento o situación

 

Lo correcto y lo adecuado. El comportamiento correcto no siempre puede ser adecuado protocolo.org - FP Pro

Comportarse de forma correcta puede que no sea siempre lo más adecuado

Un comportamiento, acción o gesto correcto es aquel que es acertado y conforme a determinadas condiciones, usos o normas. Es una forma de actuar conforme a unas reglas establecidas. Según estas reglas se establecen los parámetros de lo que socialmente se considera correcto. 

El término adecuado hace referencia a la acción o el comportamiento que es apropiado o conveniente en una situación particular. El diccionario de la Real Academia Española nos dice que es adecuado a lo ajustado y conforme a las condiciones o a las necesidades de alguien o de algo. Es algo que se acomoda a ciertas condiciones o resulta conveniente en determinadas circunstancias.

Si nos centramos en el tema del protocolo y la etiqueta, es posible que un determinado comportamiento sea correcto en términos de reglas de cortesía y buenos modales, pero no sea el más adecuado en un determinado contexto. Estas diferencias pueden deberse a consideraciones éticas, sociales, culturales o personales.

Por ejemplo, en una cultura en la que estrechar las manos o dar un abrazo son formas correctas de saludar, dar un abrazo a alguien puede ser un gesto correcto en términos de amistad o afecto, pero no adecuado en una situación profesional o formal en la que se espera un saludo más formal. En este caso, dar un abrazo sería correcto desde una perspectiva personal, pero no adecuado en un contexto profesional.

En una conversación, decir la verdad es correcto en términos de honestidad e integridad. Sin embargo, si la verdad es ofensiva o puede dañar a otras personas, puede ser un comportamiento correcto pero no adecuado decir la verdad. En este caso, es importante buscar un punto de equilibrio entre la honestidad, la empatía y la consideración hacia los demás para determinar si un comportamiento es adecuado en una situación particular.

Estos son algunos ejemplos, en los que la adecuación de un comportamiento puede variar dependiendo de la cultura, la situación y las expectativas individuales. Por este motivo, lo correcto se refiere a la conformidad con ciertas reglas o convenciones, mientras que lo adecuado se refiere al comportamiento apropiado en un contexto específico.

En resumen, la adecuación o no de un comportamiento puede ser una decisión subjetiva que depende de muchos factores, como hemos comentado anteriormente. Es importante tener en cuenta las circunstancias y el contexto en el que se encuentran las personas involucradas para determinar si un comportamiento además de correcto es adecuado.