Protocolo y etiqueta social, ¿prohibido, incorrecto o desaconsejado? ¿El protocolo social prohíbe?

El protocolo social se nutre de costumbres, tradiciones, usos y convenciones sociales, pero no de leyes

 

Prohibiciones o recomendaciones Cuál es la forma más efectiva de enseñar comportamientos correctos. Prohibir tiene matices legales. Aconsejar dice a las personas lo que se debe o no se debe hacer protocolo.org

Prohibiciones vs. recomendaciones. El arte de aconsejar del protocolo social

Cuando hablamos de protocolo social nos referimos a reglas y normas que tratan de mantener un orden y una cierta armonía en nuestras relaciones sociales, laborales y personales. Es interesante recordar que en el protocolo social no hay leyes, sino que se basa principalmente en recomendaciones y consejos en lugar de prohibiciones estrictas. ¿Por qué no hay leyes de protocolo social? 

Las reglas no escritas son más flexibles y se adaptan mejor

El protocolo social se tiene que adaptar a una gran diversidad de situaciones y contextos en los que se desenvuelve cualquier persona que vive en sociedad. Aconsejar o recomendar permite una mayor flexibilidad en la interpretación y aplicación de las normas sociales, teniendo en cuenta las diferencias culturales, las tradiciones y las circunstancias específicas. Esta flexibilidad permite que el protocolo social evolucione con el paso del tiempo y se adapte a las necesidades cambiantes de la sociedad, fomentando así una convivencia más armoniosa.

La responsabilidad personal es fundamental

Hablar de recomendaciones en lugar de prohibiciones fomenta un enfoque basado en la autonomía y la responsabilidad personal. Al ofrecer sugerencias sobre comportamientos adecuados, se confía en que los individuos tomen sus propias decisiones y ejerzan su libertad dentro de los límites del respeto mutuo. No actuamos bien por temor a una consecuencia legal, sino por nuestro propio criterio de hacer lo correcto o adecuado en cada momento. 

Diferencias entre prohibir y desaconsejar

La diferencia principal entre prohibir y desaconsejar o decir que algo es poco apropiado radica en el nivel de restricción o recomendación que se impone sobre una determinada acción o comportamiento. Prohibir implica una restricción legal con posibles sanciones. Desaconsejar o decir que algo es poco apropiado implica una recomendación o advertencia sin consecuencias legales directas, pero basada en convenciones sociales, usos y costumbres. No hay una prohibición legal expresa, pero se formula una opinión o recomendación de que no se lleve a cabo una determinada acción

El protocolo social trata de conseguir una cierta armonía y una buena convivencia entre los miembros de una sociedad. Las recomendaciones permiten que las normas sociales se promuevan de manera más suave y sutil. A diferencia de las prohibiciones, que a menudo generan una cierta resistencia y confrontación. De esta manera, el protocolo social se convierte en una herramienta que ayuda a mejorar la sociedad de una forma más flexible, sin necesidad de normas escritas.

Eso no se hace, eso no se dice, eso está mal Hasta aquí hemos llegado. algo es poco apropiado indica una restricción o recomendación sobre una determinada acción o comportamiento protocolo.org

A través de esta combinación de flexibilidad, autonomía personal y preservación de la armonía, el protocolo social desempeña un papel fundamental en el mantenimiento de una sociedad cohesionada, justa, tolerante y equilibrada. ¿Alguien sigue pensado que el protocolo social, los buenos modales y el saber estar no son necesario?