Ser susceptibles. ¿Qué es ser susceptible? Tratar con las personas susceptibles (con vídeo)

El problema, en el fondo, como muchos de los problemas emocionales es una creencia irracional. Necesitamos que todo el mundo nos trate bien todo el tiempo

 

Personas susceptibles. ¿Es a mí? ¿Por qué hay personas tan susceptibles? foto base Inactive account – ID 4753994 - Pixabay

¿Por qué hay personas tan susceptibles? Que características tiene una persona susceptible

Una persona susceptible es aquella que se siente molesta, que se ofende o se toma a mal las cosas con relativa facilidad. En nuestras relaciones sociales es fácil que nos hayamos topado con alguna persona que malinterpreta un comentario o se molesta con cierta facilidad por cualquier cosa. Antes de pasar a explicar el tema, vamos a contarles un chiste del famoso humorista Eugenio que retrata estupendamente cómo es una persona susceptible.

Una persona se encuentra en la escalera con un vecino y le saluda como gesto de cortesía diciendo: "Hola, ¿cómo estás?" y el vecino le responde molesto: "Pues anda que tú".

Un mal momento nos puede volver susceptibles

Cuando las personas pasan un mal momento, pueden cambiar su carácter. En este tipo de cambios se pueden englobar a muchas personas que se vuelven muy susceptibles. Todo les molesta, les incomoda el más mínimo comentario, aunque sea en plan de broma. Esta susceptibilidad hace que, incluso, lleguen a aislarse de su entorno, tanto de amistades como de familia. Le dan tanta importancia a lo que dicen los demás que prefieren aislarse para no tener que escucharlo.

El problema, en el fondo, como muchos de los problemas emocionales es una creencia irracional. Una persona muy susceptible necesita que todo el mundo le trate bien todo el tiempo. Pero eso imposible. No todo el mundo es igual. No todo el mundo es amable, delicado, correcto. Pero hay que aprender a vivir en este entorno que nos rodea. Las personas, incluso de nuestro círculo más cercano o íntimo, también tienen malos días. Pero, no por esa razón vamos a dejar de ser felices, de aceptar que no necesitamos que todo el mundo nos trate bien todo el tiempo; es suficiente con que lo hagan las personas que nos importan. Incluso, cuando esas personas cercanas también puedan tener malos días y ser un poco más 'duros' con nosotros.

La susceptibilidad en nuestro entorno: aprender a comprenderla

Si tenemos que relacionarnos con personas susceptibles, en nuestro entorno familiar o en el laboral, el primer paso que debemos dar es tratar de comprenderles. Comprender que cada persona es distinta; que cada persona pasa malos momentos o tiene sus propios problemas y preocupaciones; que hasta las personas más 'buenas' tienen malos días. Si logramos ponernos en la piel del otro seguramente que podamos llevarnos mejor y comprender cómo se siente esa persona -lo que se conoce como ser empáticos-.

El peculiar y carismático psicólogo Rafael Santandreu, también escritor de éxito, visita el maravilloso programa de RTVE "Para todos la 2" para dar algunos consejos sobre como tratar con personas susceptibles. La mejor forma de relacionarnos con personas que malinterpretan o se toman a mal casi todos los comentarios.

Ver más vídeos sobre protocolo, etiqueta y buenas maneras.