Cómo tener buenas relaciones con los demás. Fomentar los vínculos personales (con vídeo)

Siempre hay un momento y una forma de decir las cosas. Todo se puede decir. Pero no, seguramente, todo de golpe, o con la misma intensidad

 

Buenas relaciones. Amigos. La química de las relaciones. Cómo mantener y mejorar nuestras relaciones con las personas que nos rodean foto base Rawpixel - Pixabay

La química de las relaciones. Cómo mantener y mejorar nuestras relaciones con las personas que nos rodean

Cómo llevarse bien con los demás

Los pequeños detalles, en casi todas las ocasiones, son los grandes aliados para mantener unas buenas relaciones tanto personales como sociales, profesionales o de pareja. Todas las relaciones, sean del tipo que sean, siguen las mismas 'reglas del juego' según afirma Ferran. Unas 'reglas de juego' muy sencillas: todo lo que hacemos por los demás y lo que los demás hacen por nosotros afectan a esa relación. Si cuidamos y 'mimamos' esa relación, entonces puede funcionar. Si la descuidamos y no la prestamos la suficiente atención, puede fracasar.

El agradecimiento es una de las cuestiones fundamentales para mantener unas buenas relaciones. Ser agradecidos es una forma de reconocimiento hacia a los demás. Y como hemos comentado anteriormente, todo lo que hacemos por los demás afecta a nuestras relaciones.

Ser sincero, decir la verdad... tiene sus límites

Siempre hay un momento y una forma de decir las cosas. Todo se puede decir. Pero no, seguramente, todo de golpe, o con la misma intensidad. Hay que tener muy presente la persona que tenemos delante. Tratar de empatizar y saber qué nivel de seguridad y sensibilidad tiene. Y sobre todo, mirarle a la cara. En la cara de la otra persona podemos ver si nos está diciendo con la mirada continua o para. ¡Cuidado con los ataques de sinceridad! Decir todo lo que pensamos no siempre es la mejor opción.

La sinceridad es una gran virtud si tienes en cuenta a la otra persona. La sinceridad tiene sus límites. Decir todo lo que piensas en una relación no tiene ningún valor, incluso puede hacer mucho daño. Si lo que le decimos a una persona, le ayuda, eso sí tiene valor. Si lo que le decimos no aporta nada y hace daño, entonces carece totalmente de valor.

¡Cuidado con los comentarios negativos!

Una característica común a todos los seres humanos es que somos más sensibles a lo negativo que a lo positivo. Por eso nos afectan tantos los comentarios y las críticas negativas.

El estupendo programa de RTVE "La aventura del saber" nos ofrece en esta ocasión un magnífica entrevista con Ferran Ramon-Cortés, autor del libro "La química de las relaciones", el arte de construir vínculos personales. Nos habla sobre lo sencillo que puede ser mantener buenas relaciones con las personas que nos rodean. Claro está, siempre que comprendamos bien lo que él llama 'las reglas del juego'.