Supercívicos. Proyecto para denunciar los malos comportamientos ciudadanos (con vídeo)

El comportamiento de algunas personas en muchas ciudades del mundo deja mucho que desear. Hablamos de respetar los espacios que compartimos con los demás

 

Supercívicos. Proyecto para acabar con los malos comportamientos ciudadanos protocolo.org - foto base FP Pro

Supercívicos: el proyecto para acabar con los malos comportamientos ciudadanos

Arturo Hernández es un emprendedor social mexicano que ha creado la plataforma Supercívicos, para denunciar los actos incívicos en las calles mexicanas.

Supercívicos surge como un proyecto para denunciar el mal comportamiento de la ciudadanía por la calle. Desde el aparcamiento en zonas reservadas o prohibidas hasta la suciedad de las calles.

Arturo afirma  que debemos ser más empáticos, que debemos cambiar nuestra manera de pensar para mejorar nuestras relaciones con los demás y con los espacios públicos que compartimos. Los espacios públicos, como su nombre indica, son lugares para compartir y por esa razón se deben cuidar y conservar en buen estado.

En el vídeo podemos ver como en un aparcamiento para personas con alguna discapacidad están aparcados dos coches que no son de personas discapacitadas. Arturo lo denuncia al responsable del parking del establecimiento.

Hay otras tomas del vídeo donde se puede ver cómo a los laterales de la aceras, donde aparcan los coches, está todo lleno de colillas de cigarrillos. Seguramente, de los conductores que vacían sus ceniceros en estos márgenes de la carretera. Con lo fácil que es hacerlo en una papelera. O bien, en una simple bolsa que luego depositaremos en la basura.

A través de intervenciones en el espacio público, documentan tanto los abusos de la autoridad y la clase política como de los malos ciudadanos.

En sus distintas actuaciones suelen tratar de corregir el mal comportamiento de los ciudadanos que hacen alguna acción poco cívica como tirar papeles al suelo, colillas de cigarrillos, etcétera.

Supercívicos utiliza el vídeo como evidencia, haciendo tanto transmisiones en directo como producciones editadas.

Supercívicos - Ciudadanos educados. Proyecto para acabar con los malos comportamientos ciudadanos protocolo.org - foto base FP Pro

Una de las actividades propuestas por Supercívicos es la de hacer ejercicio al mismo tiempo que se va recogiendo basura.

En la ciudad de Miguel Hidalgo, han realizado esta actividad con la colaboración del propio Alcalde de la ciudad, don Víctor Hugo Romo.

Supercívicos es un proyecto mexicano que lleva más de 10 años generando conciencia cívica utilizando el humor como herramienta de cambio.

El estupendo programa divulgativo de RTVE "Para todos la 2" nos ofrece este espacio que debería ser un ejemplo para todo el mundo. Por un mundo mejor para todos. Seamos cívicos.

Ver más vídeos sobre protocolo, etiqueta y buenas maneras.