¿Cómo se come ...? Con la mano o con los cubiertos

En determinados momentos pueden surgir algunas dudas sobre que cubierto utilizar para un determinado alimento

 

Comer con cubiertos. Comer utilizando los cubiertos rawpixel - Pixabay

Utilizar o no los cubiertos

Además de conocer perfectamente el uso de los cubiertos una persona bien educada también sabe qué alimentos requieren el uso de uno u otro cubierto. Es posible que en determinados momentos pueden surgir algunas dudas sobre qué cubierto utilizar para un determinado alimento e, incluso, si se puede prescindir del uso de los cubiertos.

La duda no solo puede surgir sobre qué cubierto utilizar, también puede dudar si por costumbre familiar o cultural ciertos cubiertos son de uso generalizado en la mesa, o no se utilizan de la misma forma que se utilizan en su casa o en su país.

La pasta y sus variedades

Plato de espaguetis. [Autor: PublicDomainPictures - Pixabay] protocolo.org

La pasta en general y, en particular, los espaguetis. Se debe utilizar únicamente el tenedor. Se ha extendido la costumbre de utilizar una cuchara para enrollarlos haciendo una ligera presión sobre la cuchara. No es lo que dictan las reglas de etiqueta, pero cada vez está más admitido. Debe utilizarse solamente el tenedor y enrollarlos en el propio plato. Incorrecto, no. Poco adecuado, si. Lo que si es totalmente incorrecto es utilizar el cuchillo para cortarlos o trocearlos.

Los espárragos

Plato de espárragos. Plato de espárragos blancos doo0 - Pixabay

La excepción, que viene avalada por la mayor parte de los autores que escriben sobre estas materias. Pero contradice una de las reglas fundamentales de la buena educación: meter los dedos en el plato. En la actualidad hay cubiertos lo suficientemente preparados y adaptados para poder tomar los espárragos sin tener que utilizar los dedos. Consejo: no tome los espárragos con la mano salvo que se encuentre en el campo, de picnic, o sin cubiertos.

Las frutas y sus variedades

Frutas variadas. Frutas variadas romanov - Pixabay

En general se toman y pelan, si es necesario, con los cubiertos de postre. Pero hay frutas que por su tamaño no pueden tomarse con cuchillo y tenedor salvo que tengan una determinada preparación (compota, mouse, etc.). Las cerezas, las uvas, las moras, etc. Incluso, si trata de utilizar los cubiertos para tomar estas frutas las rompería y las destrozaría.

Comida rápida. Fast food

Hamburguesa extra. Hamburguesa extra de calidad Pexels - Pixabay

La mayor parte de la comida rápida se toma.... depende. Si usted pide una pizza o una hamburguesa en un restaurante o cafetería, le pondrán cubiertos para que los utilice. Si esa misma comida la toma en el local de comida rápida, en el cine o lugares similares, la tomará con la mano, quiera o no, pues no le pondrán cubiertos, Y esta costumbre se ha extendido de tal manera, que es muy habitual tomar con la mano las porciones de pizza, las hamburguesas y otras variedades de este tipo de alimentos.

Del resto de alimentos ya hemos hablado en otro artículo de esta sección que puede consultar.

Huevos, tortillas, verduras, pescados , etc.