Curso protocolo social. La mesa de principio a fin. Lección 5: los cubiertos y sus curiosidades. Algunos consejos sobre los cubiertos de mesa (con vídeo explicativo)
Los cubiertos se pueden colocar en la mesa siguiendo unas reglas determinadas que pueden ser más o menos flexibles
Consejos para colocar los cubiertos en la mesa de forma apropiada
Los cubiertos tienen un sitio determinado en la mesa. Pero, además de conocer su sitio en la mesa, hay que colocarlos de una forma determinada para facilitar a los comensales su uso. Veamos algunas cuestiones relacionadas con los cubiertos.
Los tenedores se colocan con las puntas hacia arriba.
Los cuchillos se ponen en la mesa con el filo apuntando hacia el plato.
Te puede interesar: Curso protocolo social. La mesa de principio a fin. Lección 1: el mantel (con vídeo explicativo)
La cuchara la colocamos con la concavidad hacia arriba.
Los cubiertos para ponerlos en la mesa los debemos tomar por el mango. No es correcto tocar la concavidad de la cuchara, las puntas del tenedor o el filo del cuchillo.
Otra forma de colocar los cubiertos en la mesa. Estilo francés
Cuando los cubiertos se colocan dados la vuelta, no están mal colocados. Es la forma de ponerlos al estilo francés.
Hay muchas cuberterías de época donde en su parte posterior hay escudos, iniciales, anagramas, etcétera, que se quieren lucir. Por este motivo, se colocan los cubiertos dados la vuelta.
Cubiertos impecables. Un consejo
Si nos hemos esforzado en que la cubertería esté limpia y reluciente, no vamos a estropearlo en un segundo, dejando alguna marca de nuestros dedos en los cubiertos a la hora de ponerlos en la mesa.
Una buena opción es utilizar unos sencillos guantes de algodón -se suelen utilizar blancos- para evitar dejar cualquier mancha en los cubiertos. Este mismo 'truco' sirve a la hora de colocar platos y copas. Utilizando guantes a la hora de poner la mesa podemos evitar este tipo de marcas en los platos, copas y cubiertos.