Del pincho al tenedor

El tenedor fue el invento que permitió a las personas dejar de utilizar las manos para tomar los alimentos

 

Tenedores. Tenedores de plata modelo Vintage. Grannies Kitchen

Dejar de utilizar las manos para comer

El utensilio para pinchar y sujetar los alimentos

El tenedor fue un gran invento que permitió a las personas dejar de utilizar las manos para tomar los alimentos. Los romanos, que desconocían el uso del tenedor, se llevaban la comida a la boca bien con la punta del cuchillo, bien con sus propios dedos -que se lavaban de forma repetida durante la comida, tanto con un poco de agua o como un poco de vino-.

Según Paoli, era signo de distinción tomar la comida con la punta de los dedos sin mancharse las manos, los vestidos o la cara. Al tomar una tajada había que tener la "habilidad" de no ensuciarse nada más que los dedos. El uso del tenedor tardaría aún unos cuantos años en utilizarse de forma muy generalizada en casi todo el mundo.

El monasterio italiano de Montecassino guarda la primera imagen que se conoce de un tenedor, en un manuscrito que data del año 1022. El Imperio Romano , parece ser que importa el tenedor de Bizancio , el cual fue llevado por algunos mercaderes venecianos en cualquiera de sus frecuentes viajes a Roma; pero su uso seguiría siendo bastante minoritario durante muchos años.

Curiosamente, el tenedor se consideraba una extravagancia, apenas se utilizaba para tomar algunos postres y frutas, pero el pescado y la carne se seguían comiendo con las manos. Incluso, hay autores que denominaban al tenedor como un instrumento del demonio.

El tenedor un objeto de colección

Además de considerar el uso del tenedor una extravagancia llegó a ser un objeto de colección, por su poca difusión. Eduardo I de Inglaterra contaba con un ejemplar en plata entre los cubiertos que poseía en su palacio. Otra conocida poseedora de algunos modelos de tenedor fue la reina Clemencia de Hungría . Los tenedores de aquella época no eran como los actuales. Muchos de ellos eran piezas de artesanía con el mango tallado o labrado en metales nobles, y solo con los dos pinchos o dientes, como el tenedor de trinchar que se utiliza en la actualidad.

Historia del tenedor. El utensilio para pinchar y sujetar los alimentos foto base igorovsyannykov - Pixabay

Varios reyes siguieron utilizando el tenedor en sus comidas y contribuyendo a extender su uso. Un monarca al que se atribuye el uso del tenedor, fue el Emperador Carlos V que lo habría utilizado en algunas ocasiones especiales, para sorpresa de sus invitados. Felipe III , fue otro de los "descubridores" del tenedor en España, que ayudó a su difusión durante el siglo XVII.

El restaurante " La Tour d'Argent " de París, según cuentan algunos historiadores, parece ser que fue el primer restaurante en el mundo en el que se ponían en la mesa tenedores para sus comensales. Hablamos del año 1582, a finales del siglo XVI.

En España el tenedor empieza a fabricarse de forma continuada, en serie, en la ciudad de Barcelona ya bien entrado el siglo XIX.