¿Por qué se llaman cubiertos a los utensilios que se ponen en la mesa? Tenedor, cuchara, cuchillo...

En la mesa es necesario e imprescindible el uso de los cubiertos para tomar los alimentos. Pero ¿de dónde le viene el nombre de cubiertos?

 

Por qué se llaman cubiertos. Cubiertos de mesa: cuchara, cuchillo y tenedor protocolo.org - FP Pro

Los cubiertos ¿de dónde viene su nombre?

Los utensilios que ponemos en la mesa para cortar -cuchillo-, para pinchar, sujetar o trocear alimentos blandos -tenedor- y para llevar alimentos líquidos o pastosos a la boca -cuchara- se les denomina cubiertos. ¿Por qué? ¿De dónde viene ese nombre?

Como en muchos otros casos, hay distintas versiones para esta 'historia'. Nosotros vamos a dar las opciones que se consideran más 'aceptables'.

Primer versión: tapar los utensilios de mesa

Según han podido comprobar algunos historiadores por textos de la época, a principios del siglo XV en las mesas más nobles tenían la costumbre de tapar con una tela o mantel los utensilios y las viandas preparadas para una comida.

¿Cuál era su finalidad?

Al tapar los alimentos y los distintos utensilios de la mesa se evitaba que éstos se mancharan de polvo y otros agentes externos. Pero también querían evitar cualquier tipo de manipulación que pudiese contaminar, estropear e incluso envenenar los alimentos.

Con el paso del tiempo esta costumbre se fue perdiendo gradualmente. Primero se dejaron de cubrir los alimentos y solo se cubrían los utensilios usados para comer -cubiertos-.

Con la aparición de las servilletas, se empezó a cubrir los cubiertos con ella para 'demostrar' que se habían colocado en la mesa en perfecto estado y nadie había tocado o manipulado los cubiertos.

Actualmente, los cubiertos se colocan a ambos lados del plato y la servilleta ha dejado de cubrirlos. Aunque, curiosamente, en algunos restaurantes, bares y en algunas casas los cubiertos se colocan encima de la servilleta al lado derecho del plato.

Segunda versión: el origen francés, como tantas otras cosas relacionadas con la comida

Otros autores difieren de un origen tan sencillo como el que acabamos de comentar. Indican que puede provenir del vocablo en latín 'cooperire' que en francés derivó a 'couvert' -cubierto-.

Con su mismo origen francés, algunos historiadores indican que el término 'outelier' -fabricante de herramientas- fue el verdadero origen del término cubiertos. Razonaban que los 'outeliers' eran los que fabricantes estos elementos de mesa, principalmente cuchillos - ese instrumento afilado que servía para cortar y trocear los alimentos y las piezas más grandes que se servían en las mesas-.

Resumiendo, no hay un origen cierto y definido para el término, pero es muy posible que la primera opción que hemos dado sea la más acertada por su sentido práctico aunque no etimológico.