Tipos de vino. Clasificaciones del vino por sus características (con infografías)

Los vinos pueden ser clasificados por diversas características como pueden ser su color, la graduación, el contenido en azúcar...

 

Tipos de vino y clasificación. Clasificación de los tipos de vino según sus características protocolo.org - foto base FP Pro
 

La clasificación de los vinos por sus diferentes características

Los vinos pueden ser clasificados por diversas características como el color, la edad, su contenido en azúcar, etcétera. Cada criterio de clasificación nos ofrece información sobre alguna característica específica del vino.

Conocer alguna de las principales características del vino es importante para poder elegir el más adecuado para combinar de forma apropiada con cada plato en una comida -maridaje-.

Clasificación general de los vinos

Por su color

Por su edad

Otras clasificaciones de los vinos

Tarjeta de Degustación

Por su contenido en azúcares

Tipos de vino por su color

Los vinos tintos

Vino Tinto. Clasificación de Vinos. Vino Tinto. protocolo.org

Quizá sea considerado el más serio de los vinos, y el más valorado en general. Sin embargo, cualquier conocedor le dirá lo contrario, ya que los vinos dependen de muchos factores organolépticos, no solo de su color.

Desde un punto de vista convencional se suelen tomar acompañando carnes, embutidos, asados y platos fuertes en general.

Hoy en día, sin embargo, hay muchos expertos en el mundo de la gastronomía que recomiendan también su consumo con todo tipo de pescados y de verduras.

Los vinos blancos

Vino Blanco. Clasifiación de Vinos. Vino Blanco. protocolo.org

Los vinos blancos, en otro tiempo menos apreciados, disfrutan hoy de tanto prestigio y calidad como los vinos tintos.

Habitualmente son servidos para acompañar pescados, verduras, ensaladas, entrantes, y en el caso de los espumosos, postres y aperitivos.

Los vinos rosados

Vino Rosado. Clasificación Vinos. Vino Rosado. protocolo.org

La consideración de un Rosé depende exclusivamente de la calidad de su elaboración y de la bodega de la que procede. Un buen vino rosado no tiene nada que envidiar a cualquier otro tipo de vino, aunque no tengan la misma fama.

El vino rosado se suele tomar solo -a la famosa hora del vino-, o bien acompañando a pequeños aperitivos o ensaladas e incluso postres.

Tipos de vino por su edad

Vino joven

Vino Joven. Vinos del año, o vinos de cosecha. Vinos jóvenes sin maduración en bodegas. protocolo.org

Vinos del año

Los vinos jóvenes o de cosecha, a veces también denominados vinos del año, suelen tener algo más de acidez, pero son muchas veces los preferidos para cierto tipo de comidas como barbacoas, paellas familiares, brasas en la playa, etcétera.

Muchas bodegas ofrecen vinos jóvenes de gran calidad y muchos consumidores esperan ansiosos la cosecha nueva para probar sus vinos favoritos.

Vino de crianza

Barricas de Roble. Barricas de Roble de Maduración de Crianzas. protocolo.org

Al menos un año de maduración en barrica de roble en la bodega

Los crianzas mantienen las propiedades de los vinos jóvenes acentuadas, y atemperando la acidez del vino de cosecha sin llegar a eliminarla.

Generalmente, suele ser un gran vino de mesa para ocasiones cotidianas, y todas las bodegas ofrecen diferentes crianzas de sus mejores cosechas.

Vino de reserva

Vinos Reserva. Maduración en Botella de Vinos Reserva. protocolo.org

Al menos un año de maduración en barrica de roble, y dos años o más en botella

Los reservas son los vinos 'punta de lanza' de cualquier bodega importante. En ellos se destacan los matices que los bodegueros persiguen incansables, el color, los aromas, los destellos y la profundidad.

Un vino de reserva se suele abrir o pedir en ocasiones más especiales, y si la elección es correcta, harán de cualquier velada un recuerdo inolvidable.

Vino de gran reserva

Gran Reserva. Maduración prolongada para los Gran Reserva de cosechas selectas. protocolo.org

Más de dos años de maduración en barrica de roble, y al menos tres años en botella

Únicamente las mejores cosechas producen vinos que los bodegueros convierten en un 'Gran Reserva'. La perseverancia y la paciencia convierten un vino en una experiencia. Las grandes bodegas del mundo mantienen siempre sus grandes reservas décadas y se enorgullecen de coleccionar ejemplares únicos.

No todo el mundo puede permitirse tomar un 'Gran Reserva', y menos algunos de los más excepcionales vinos de las mejores bodegas. Si tiene la oportunidad, tome un respiro y prepárese para mantener el recuerdo de una ocasión excepcional.

Debemos tener en cuenta que el vino por tener más años no es necesariamente mejor. Al ser un producto "vivo" tiene un punto óptimo, a partir del cual puede comenzar a estropearse. La edad del vino se mide por la añada (año de cosecha del mismo). Todas las añadas son distintas, y pueden ser muy diferentes en función de múltiples factores, siendo de gran importancia el clima habido durante ese año.

Vino. Merienda con vino jill111

Vida del vino. Consumir el vino a tiempo

Los vinos blancos suelen tener una vida más corta que los vinos tintos. Pocos vinos blancos suelen durar más de los 2 ó 3 años, mientras que un buen tinto puede llegar a durar varias décadas. Aunque siempre hay excepciones que confirman la regla. Respecto de la graduación:

  •  un buen vino tinto no debería tener más de 13 - 14 grados;
  • los vinos blancos de 10 a 11 grados.

Pero puede haber distintos tipos de graduaciones en función del tipo y origen del vino.

Aunque tenemos una sección especial sobre el vino , podemos dar algunas ideas sobre los conceptos más utilizados en las catas de los vinos para poderlos catalogar e incluir en las clasificaciones dadas anteriormente. La mayor parte de los vinos pasan por un proceso de cata que hace posible su clasificación.

"El maridaje del vino y la comida ha experimentado importantes cambios por los continuos avances en las técnicas de cocina"

Tarjeta degustación de un vino

También conocida como tarjeta de degustación. Los principales conceptos que podemos encontrarnos en este tipo de documentos son:

1. Fruta

Si el vino es poco afrutado o muy afrutado.

2. Sequedad o dulzor

Grado de azúcar del vino, desde seco (poco azúcar) a dulce (con mucho azúcar).

3. Cuerpo

De ligero a mucho cuerpo.

4. Taninos

Nivel de taninos: desde nada tánico a muy tánico.

5. Madera

Desde no tiene apenas aroma a madera a tiene mucha madera.

6. Complejidad

Valoración de elementos diversos del vino.

7. Potencial de guarda

Puede ser para tomar ya o puede darse un tiempo de guarda (por ejemplo una década).

Vino blanco. Variedades de vino blanco leohau

Contenido en azúcar

Desde g/l *
Hasta g/l *
Tipo de Vino
00
05
Secos
05
15
Abocados
15
30
Semi-Secos
30
50
Semi-Dulces
50
Adelante
Dulces

* Gramos por Litro

Infografía: tipos de vino según su contenido en azúcar

Contenido de azúcar en vino. Clasificación de los vinos según su contenido en azúcar protocolo.org

Infografía: temperatura de servicio del vino. Maridaje tradicional

 

Temperatura y maridake vino. Infografía de la temperatura de consumo del vino y su maridaje con los distintos tipos de alimentos protocolo.org

Puedes bajarte las infografías en alta calidad. Uso libre para tu oficina, tus clases, tu centro de trabajo, tu colegio o escuela, tu casa... donde tú quieras. Las puedes imprimir o incluir en cualquier medio digital o impreso -sin modificar-.