Diseñar un buen menú. Tipos de comidas
Es habitual tratar de agasajar a nuestros invitados con productos nacionales de una gran calidad cuando organizamos una comida
La celebración de eventos y el diseño de cada menú
Cómo diseñar un buen menú para cada ocasión
Idear y crear una lista de platos para ofrecer una comida con motivo de una celebración es una tarea en la que hay que poner mucho cuidado. Hay que tener en cuenta tanto los productos con los que se van a elaborar esos platos como el gusto y posibles 'incompatibilidades' con los invitados.
Cuando nos disponemos a diseñar un menú para una determinada celebración, debemos tener en cuenta varios aspectos fundamentales. Podemos citar algunos de los más importantes, que en otros podrían ser los siguientes:
- el número de invitados,
- el tipo de evento,
- los gustos, necesidades o costumbres de los invitados,
- el presupuesto con el que contamos
- la fecha y la hora de la comida
- los productos locales y regionales con los que podemos contar.
Una vez analizados todos estos elementos y algunos 'ingredientes' más que pudieran intervenir e influir en el diseño de un menú en concreto, también tenemos que tener en cuenta otros aspectos. Por ejemplo, valorar la combinación de los platos elegidos entre ellos. Tener en cuenta la época del año en que se celebra el evento. Ver la secuencia de servicio de los platos y los vinos a servir con estos platos - maridaje -, etcétera.
Te puede interesar: Cómo servimos la comida. El orden de servicio de la comida
Utilizar los productos de 'proximidad'
Es habitual tratar de agasajar a nuestros invitados con productos nacionales de calidad. ¡Cuidado! Que sean productos nacionales no quiere decir que sean productos típicos. En ocasiones, pueden ser coincidentes, pero no siempre tiene que ser así.
La mayoría de los países cuentan con su propia riqueza gastronómica y una gran variedad de productos vegetales, cárnicos, vinos, etcétera, que nos ofrecen muchas posibilidades para la confección de todo tipo de menús.
Debemos saber elegir cuidadosamente los productos básicos de nuestro menú, para evitar confeccionar comidas demasiado ligeras o demasiado pesadas, en función de diversos factores como hemos indicado anteriormente. Las comidas deben ser equilibradas teniendo en cuenta factores tales como tipo de invitados, hora del día y época del año.
Reglas básicas para confeccionar un buen menú
Una vez que tenemos definido el menú, habrá que elaborar el orden de servicio de los platos. Como reglas básicas debemos tener en cuenta:
- los platos y sabores más suaves se sirven al principio
- y los platos de más sabor o o de gusto más fuerte se sirven después.
Estas son algunas de las razones por las que, al crear el menú, debemos tener en cuenta que los caldos, consomés y pescados van antes que las carnes. Aunque esta afirmación empieza a estar cuestionada -la cocina está en constante evolución- porque la forma de preparación de la carne o del pescado pueden, alterar este orden.
¿En qué orden servir los vinos?
En cuanto al tema de la bebida, sucede lo mismo ocurre con los vinos. Se deben servir:
- primero los vinos más jóvenes y
Te puede interesar: Tipos de vinos. Su clasificación
- luego los vinos con más cuerpo.
Por último, queremos hacer hincapié en que los nuevos 'modelos' de cocina ponen 'patas arriba' muchas de las secuencias clásicas de servicio de un menú. No obstante, en nuestras casas, salvo que seamos unos grandes cocineros, podemos mantener estas estructuras clásicas sobre el orden para servir los alimentos y bebidas en la mesa.
Tipos de comidas más habituales para cualquier evento o celebración
Vamos a clasificar los principales tipos de comidas:
1. Almuerzo.
2. Cena.
3. Cóctel.
4. Brunch.
5. Lunch.
6. Buffet.
7. Otras. (Aperitivos, desayunos de trabajo, etcétera).