Etiqueta en el uso de servidores: netiqueta y el uso apropiado de la red

Si programamos de forma adecuada nuestros accesos a la Red, lograremos que sea más rápida y el tráfico más fluido

 

Servidores internet. Netiqueta: reglas de uso para los servidores de internet protocolo.org - foto base FP Pro

Uso correcto de los 'servidores': máquinas que nos sirven a todos

Los ordenadores que ofrecen servicios son limitados

Según nos indica la Wikipedia un servidor es "una aplicación en ejecución (software) capaz de atender las peticiones de un cliente y devolverle una respuesta en concordancia. Los servidores se pueden ejecutar en cualquier tipo de computadora, incluso en computadoras dedicadas a las cuales se les conoce individualmente como 'el servidor'". Por lo tanto un servidor es un ordenador conectado a una red informática que contiene datos, programas, etcétera, que dan servicio a otros ordenadores a través de esta red

Muchos de estos servicios que nos ofrecen son totalmente gratuitos y se ofrecen por toda la Red. Pero nos topamos con algo que suena a música celestial en nuestros oídos, la palabra GRATIS. Servicios de FTP, de hosting, de e-mail, etcétera. Y aquí surge el problema del abuso. No sabemos poner límite, en muchos casos, cuando el servicio es gratuito.

Abuso del uso de los servicios gratuitos

Muchas personas acaparan estos servicios de forma indiscriminada poniendo en peligro estos servicios y mostrando muy poco respeto por el resto de usuarios. Son titulares de decenas de cuentas de correo y de páginas web, haciendo un uso no lícito en muchos de los casos (almacenes de warez, envío de spamming, etcétera) y poniendo en peligro la continuidad del servicio para muchos otros usuarios. Los servidores y las redes de comunicaciones no son recursos ilimitados. Tienen sus 'capacidades'.

Podemos ayudar y colaborar a mejorar el funcionamiento de la Red. Podemos tratar de utilizar los servicios ofrecidos a las horas de menos tráfico -evitando los horarios comerciales-. Si programamos de forma adecuada nuestros accesos a la Red, lograremos que sea más rápida y el tráfico más fluido. Siempre que se ofrezca un servicio gratuito, no lo debemos utilizar si no es de utilidad para nosotros. Tener decenas de cuentas de correo que no leemos, o varios servicios de hosting totalmente vacíos, puede originar que otros usuarios se queden sin poder utilizar estos servicios -uno de los casos más famosos fue el del servicio Geocities-. Hay que ser un poco más responsables y solidarios.

"Utilizar los servicios gratuitos de buena manera es un acto de responsabilidad personal"

Ser responsable utilizando recursos que ofrece Internet. Veracidad y honestidad

El utilizar los servicios gratuitos de buena manera es un acto de responsabilidad personal. Pensemos que la mayoría de las personas que 'circulan' por la Red, lo hacen para buscar información, por lo que no debe ser "engañada" por personas que publicitan de forma ilícita sus servicios -ofrecen productos o servicios ficticios-.

Quién no ha entrado en conocidos dominios, cuyos responsables -en este caso diríamos mejor "irresponsables"-, aprovechan ese nombre para mostrarnos de todo, menos información referente al dominio. Lo mismo ocurre con otras muchas páginas web. A nadie le gustaría en la vida real ir a comprar ropa de niño a una tienda anunciada en internet y que fuera un club de strip-tease. Seamos honestos, y no induzcamos al engaño para conseguir tráfico.

Prudencia en cualquier tipo de servicio

Aunque anteriormente, hemos hecho referencia a los servicios gratuitos, también son de aplicación las reglas para los servidores de pago. Este hecho no le libera de cumplir al menos con una mínima ética profesional. No quiera conseguir visitas y generar tráfico de forma poco clara o limpia. Unos de los 'métodos' más utilizados -hasta por publicaciones de cierto prestigio- es el famoso clickbait. Se pone un titular muy llamativo -un anzuelo o gancho- para conseguir visitas a expensas de que el contenido ofrecido bajo ese titular sea de dudosa calidad o tenga poco que ver con lo anunciado en ese titular.

El usuario de la Red tiene derecho a saber dónde entra y lo que se va a encontrar. Entre todos podemos hacer que la Red sea un lugar de encuentro universalmente aceptado y honesto, donde todo tiene cabida, pero no donde todo vale, que es muy distinto.