Las nuevas tecnologías y la forma de comunicarse (con vídeo)

La amplia y rápida difusión de las nuevas tecnologías está dando lugar a una nueva forma de expresarse y de comunicarse

 

Nuevas tecnologías. Los tecnogestos. Nuevos gestos adaptados a las nuevas tecnologías. Comunicarse con un Smartphone - celular foto base rawpixel.com - Unsplash

Los tecnogestos. Nuevos gestos adaptados a las nuevas tecnologías

Las nuevas tecnologías están cambiando la forma de comunicarse de muchas personas. El encuentro cara a cara - FTF, face to face- de antaño está dejando paso a la comunicación por medio de software-programas- y hardware-teléfonos, tabletas, ordenadores...-. Lo que se conoce en inglés por "CMC - Computer Mediated Communication".

Relaciones personales versus relaciones virtuales

Las relaciones presenciales y personales nos aportan muchos más "matices" que las comunicaciones por medio de una "máquina". Las nuevas tecnologías nos aportan la posibilidad de relacionarnos con un mayor número de personas -cantidad- pero perdemos bastante de la "química" de las relaciones personales -calidad-.

Las nuevas tecnologías nos acercan a los que están más lejos, pero nos aleja de los que están más cerca

Ya no suena nada raro hablar de programas tan conocidos como Skype, Whatsapp, IRC, Line, Messenger, Telegram, etcétera. Son los nuevos medios para comunicarse con amigos y familiares. Las relaciones personales pierden fuerza, aunque siguen siendo una parte importante y esencial en el desarrollo social de una persona.

La tecnología ha cambiado tanto nuestras vidas que, como dicen muchos expertos, "nos acercan a los que están más lejos pero nos alejan de los que están más cerca".

Ventajas y desventajas de las nuevas formas de comunicarse

Nuevas tecnologías. Nuevas tecnologías FirmBee - Pixabay

No vamos a decir que todo es malo. Las nuevas tecnologías tienen muchas ventajas. Para las personas que están lejos de sus seres queridos; para las personas que son tímidas y les cuesta relacionarse presencialmente; para evitar viajes, para tener reuniones improductivas donde se puede decir lo mismo por medio de una videoconferencia o videollamada, etcétera.

Una de las grandes desventajas es el aislamiento o desconexión con nuestro entorno que este uso abusivo de las nuevas tecnologías puede acabar ocasionando -pueden empeorar nuestras relaciones sociales, pueden causar accidentes por no ir mirando por donde vamos por la calle o conduciendo un automóvil, etcétera.- . Una falta de concentración en lo que hacemos es también otra de las desventajas que ocasiona el estar pendiente de mensajes, whatsapps, etc.

Teresa Baró, colaboradora habitual del magnífico programa de RTVE "Para todos la 2" nos habla sobre la relación entre las nuevas tecnologías y el comportamiento social.

Ver más vídeos sobre protocolo, etiqueta y buenas maneras.