Alemania, mejor no dar un beso

Los alemanes son reacios a saludarse de una manera distinta al tradicional apretón de manos, aunque haya algunos momentos en los que el beso se imponga

 

Besos en Alemania. Pareja se da un beso como saludo foto base Freepik Pro

Saludar: mejor dar la mano

La prestigiosa consultora Knigge afirma, después de un amplio estudio realizado entre empresarios y trabajadores alemanes, que el beso no es una buena forma de saludar en el ámbito laboral y en el mundo de los negocios.

Esta consultora aconseja a sus clientes que cambien el beso en la mejilla por el apretón de manos , para evitar molestar o incomodar a la otra persona. Dar la mano es más internacional y menos "invasivo" que el beso en la mejilla. Aunque la realidad suele ser bien distinta, como podemos comprobar en muchos encuentros empresariales.

Beso. Saludo entre Angela Merkel y Nicolas Sarkozy Borad Sheet - broadsheet.ie

El beso, mejor, solo para nuestra pareja o familia

En declaraciones a la BBC, Hans-Michael Klein aconseja evitar el saludo o la despedida con un beso, aunque afirma que es imposible establecer una prohibición a este respecto en el mundo empresarial y laboral.

Incluso, va aún más lejos con una declaración tajante:

"Estamos sugiriendo que si a la gente no le importa, lo anuncien en un papel colocado en su escritorio, a modo de advertencia".

Te puede interesar: 10 tipos de apretones de manos

La mayoría de la gente afirma, que el beso en la mejilla, no es un comportamiento ni una costumbre típica alemana. A la mayoría de la gente que se le ha preguntado afirma que no le gusta e, incluso, que le desagrada.

Los alemanes son partidarios de dar la mano y de que la otra persona respete su distancia personal, que viene a ser de unos cincuenta a sesenta centímetros. Acercarse demasiado para dar la mano tampoco les "hace mucha gracia". La invasión del espacio personal es una acción muy molesta para las personas que la sufren.