El paseo. Reglas de urbanidad.
En el coche sube siempre la persona de más respeto; pero si tiene una sola puerta, se subirá de modo que a nadie se moleste.
El paseo.
El paseo puede hacerse a pie, en caballo o en coche.
Cuando pasean dos, va a la derecha la persona más respetable. Esta regla no se guarda cuando se hace en patio, al fin del cual se vuelve sobre sus pasos, guardando indistintamente derecha e izquierda.
Si el lugar de la izquierda fuese más cómodo, se le dejará al más respetable. Paseando tres, en el medio va el más digno, luego el de la derecha y el inferior a la izquierda. Si son cuatro, los dos más honorables en el centro.
Cuando hay que pasar uno a uno, pasa primero el más digno; pero si el paso ofrece peligro, mostrando algún deseo el superior, el inferior pedirá permiso y pasará primero. El hombre ocupa siempre la derecha, la mujer la izquierda.
"El centro y la derecha son las posiciones más relevantes"
En el coche sube siempre la persona de más respeto; pero si tiene una sola puerta, se subirá de modo que a nadie se moleste. Para bajar, al contrario, primero la de menos respeto. Ofreceremos apoyo a los ancianos y enfermos.
En el paseo a caballo, monta siempre primero el superior; si es de alguna edad, se le tendrá el estribo; irá a la derecha, si no le molesta el polvo. Si pasean muchos, el superior hará el cabeza, a no ser que invite ir a su lado. Al terminar el paseo, se baja primero el inferior para tener el estribo al superior.