Códigos de vestir. Se acabaron las malas pintas

Los "códigos de vestuario", estipulan lo que se debe o no poner uno para ofrecer mejor imagen en cada momento

 

Malas pintas. Grupo de chicos. Los colegios y los códigos de vestuario: se acabaron las malas pintas foto base MabelAmber - Pixabay

Los colegios y las empresas imponen sus códigos de vestuario: se acabaron las malas pintas

Colegios y empresas imponen "códigos de vestir", se acabaron los pantalones ajustados, piercings.... Los "códigos del vestir", que estipulan lo que se debe o no poner uno para ofrecer mejor imagen y evitar los efectos que causa el ir desaliñado o demasiado ligero de ropa se han puesto de moda en Estaos Unidos. La larga mano del conservadurismo también se impone en estos centros, informa E.F.E.

Estados Unidos: Leyes puritanas prohíben muestras de amor en público o vestir "indecentemente"

Los "códigos del vestir", que estipulan lo que se debe o no poner uno para ofrecer mejor imagen y evitar los efectos que causa el ir desaliñado o demasiado ligero de ropa se han puesto de moda en Estados Unidos.

En las escuelas las normas se concretan en una serie de orientaciones que los alumnos reciben en una especie de manual antes de comenzar el curso.

Lo más común es que se impongan los uniformes, pero en los manuales también aparecen pautas que sugieren no llevar pantalones con bolsillos laterales, camisetas con lemas impresos y prendas demasiado ajustadas o demasiado holgadas.

La ropa y la forma de vestir te identifica

Hay centros escolares que justifican sus normas por razones de seguridad porque, en algunos lugares de Estados Unidos, el simple hecho de llevar una gorra o una pulsera puede ser símbolo de afiliación a un grupo o pandilla de violentos.

Y cada vez son más las empresas y colegios que se suman a esta tendencia con la que se evita lo que se llama "tener mala pinta".

Los códigos de vestuario en la empresa. Dress code empresarial

Algunos empresarios han optado por folletos, con fotografías incluidas, en los que sus empleados pueden ver sendas listas con las prendas recomendables y las que no lo son, para ir a trabajar.

Es el caso de Target, una cadena de grandes almacenes de Estados Unidos que esta semana ha editado uno de esos códigos con indicaciones como que los empleados deben llevar chaqueta y corbata si, por alguna razón, tienen que abandonar su habitual área de trabajo.

Para las mujeres, lo más recomendable es una blusa sin mangas cubierta por una chaqueta de corte, aunque no está mal tampoco si optan por un conjunto de jersey y chaqueta de punto.

Otras compañías como la firma de relaciones públicas e inversiones Schwartz & Co. se han sumado a la moda, dirigiéndose a toda su plantilla de empleados a través de internet con mensajes en los que les sugieren un esfuerzo por vestir un poco más elegante, aunque sólo sea un poco.

Les dicen, por ejemplo, que preferirían que los que lleven un suéter, lo acompañen de una camisa por debajo y, eso sí, que luzcan siempre una ropa bien cuidada y, sobre todo, limpia.

Uniformes y empleo. ¿Por qué se utilizan los uniformes? Uniformes de una línea aérea. Personal de American Airlines American Airline Staff

Otra de las recomendaciones o "buenas ideas" que plantean algunas empresas es la de afeitarse de forma regular y se dirige no sólo a los hombres, sino también a las mujeres, aunque en su caso sería más adecuada la palabra depilarse.

En muchas ocasiones, lo que pretenden las compañías es simplemente mejorar su imagen pero también hay algunas que deciden imponer normas para evitar quejas de clientes que no se sienten cómodos cuando son atendidos por personas que, por ejemplo, llevan el ombligo al aire o minifaldas que más bien podrían ser cinturones.

Muchos empleados, aunque no les gusta que les digan lo que tienen que ponerse, se auto imponen ya sus propios códigos para no tener problemas con sus superiores o incluso para no ser despedidos.

Cuando se les pregunta qué les parecen los nuevos códigos, la mayoría se muestra en contra, aunque acepta seguirlos para evitar malas experiencias que o ellos mismos han vivido o alguno de sus compañeros por el simple hecho de llevar un "piercing" (perforación de la piel) a la vista, tener el pelo largo en el caso de los hombres, o utilizar prendas transparentes, en el de las mujeres.

Hay mujeres que, sin que nadie se lo pida o sugiera, descartan ir al trabajo con falda sin medias, pantalones cortos o de mezclilla, mientras que muchos varones se obligan a sí mismos a soportar durante toda su jornada laboral la corbata que tanto odian.

Las empresas estadounidenses que se encargan de seguir las tendencias del vestir entre los ciudadanos de a pie señalan que hay una creciente inclinación hacia la seriedad y la modestia a la hora de elegir la vestimenta en el trabajo y, curiosamente, son los más jóvenes los mayores defensores de los nuevos códigos del vestir.

Incluso en las cárceles se adoptan normas semejantes

Los códigos han llegado incluso a las cárceles, como la del condado de St. Joseph, en Indiana, donde los ciudadanos, y especialmente las ciudadanas, que quieran visitar a algún recluso deberán vestir "dignamente".

En este caso, la regla se aplica a las señoras que a las que les gusta ir provocativas y que, según los responsables del penal, pueden crear tensión entre hombres que desde hace tiempo están entre rejas.

Y a la entrada, han puesto un cartel que reza: "o vas correctamente vestido o no entras".