El plato para la mantequilla

En una mesa elegante y formal se suele colocar un platito con un pedazo de mantequilla para tomar como un aperitivo

 

Mantequilla. Rizos de mantequilla. David Masters

Dónde colocar el platito para la mantequilla

La mantequilla: un clásico en la mesas de las grandes restaurantes

Una costumbre que se ha ido perdiendo en muchos de los restaurantes más clásicos es la de ofrecer a los comensales unos "rizos" de mantequilla para "abrir boca", como aperitivo. Era una forma de amenizar la espera por los platos de la comida.

Cuando se organiza una comida en casa -almuerzo o cena-, tampoco es habitual poner a diario un platito con unos pedacitos de mantequilla. Este tipo de "aperitivos" solo se suelen ofrecer en mesas puestas con cierta formalidad, o en ocasiones especiales, cuando se quiere dar una imagen elegante y sofisticada como anfitriones.

¿Dónde se coloca el plato para la mantequilla?

El plato para la mantequilla se sitúa en el lado izquierdo de la mesa, junto al platillo para el pan; en algunas ocasiones comparten plato el pan y la mantequilla -solo si sirve la mantequilla en una pequeña porción envuelta-.

Como hemos indicado anteriormente, la porción de mantequilla suele ir envuelta de forma individual, aunque en ocasiones se puede colocar una pequeña cantidad de mantequilla servida, generalmente, en forma de "rizos", "caracolas" u otra figura similar.

En algunos restaurantes, la mantequilla se ofrece en un plato más grande y se pone en el centro de la mesa para que los comensales puedan degustar este aperitivo. Si son muchos los comensales, se pondrán un plato cada 4 ó 5 comensales.

Mantequilla. Mantequilla rizada The Kink and I

El plato para la mantequilla y sus 'complementos'

Al platito de la mantequilla, le acompaña un cuchillo, sin filo y sin punta, utilizado para untar los pedazos de mantequilla en el pan. Aunque compartan plato el pan con un cuchillo, el pan no se debe cortar con el cuchillo, sino con la mano.

"La mantequilla era un estupendo aperitivo que no faltaba en la mesa de un buen restaurante"

En algunos restaurantes, y en casa si es usted un manitas, se puede colocar un platillo individual para cada comensal o un plato algo más grande para compartir entre todos. En este plato se disponen caracolas o rizos de mantequilla, más vistosos y fáciles de untar. El colmo de las florituras consiste en servir porciones de mantequilla con diversas formas o mantequillas de otros sabores.

Hay que tener cuidado y no colocar estos "aperitivos" demasiado pronto en la mesa pues la mantequilla se podría derretir o estar demasiado blanda para untarla en el pan. La mantequilla se riza o trocea solo unos minutos antes de poner a la mesa. Otra posibilidad es preparar los rizos u otras presentaciones que queramos hacer con cierta antelación y guardarlas en el frigorífico hasta el momento de ponerlos en la mesa.