Etiqueta tropical. Bodas y otras celebraciones en climas cálidos

Vestir en lugares con climas cálidos o tropicales para ciertas celebraciones puede originar algunas dudas a la hora de elegir un vestuario apropiado

 

Etiqueta tropical. Escenario. Todo preparado para una boda foto base StockSnap - Pixabay

Cómo vestir para un evento en climas cálidos: etiqueta tropical ¿formal o informal?

Cuando nos invitan a un evento o celebración, en las invitaciones suelen figurar, en algunas ocasiones, fórmulas no estandarizadas para marcar la "etiqueta". Es decir, indican cómo deberían vestir los invitados que asistan al acto. Es una opción que tienen los anfitriones si quieren 'marcar' una determinada etiqueta para esa celebración o evento.

Este es el caso de la conocida como "etiqueta tropical". Un término que no deja de sorprender por su 'amplio' abanico de posibilidades. Los invitados suelen informarse acerca de esta fórmula, porque suelen desconocer a qué atenerse.

Este tipo de "dress code" se suele utilizar para celebraciones que tienen lugar en climas templados o cálidos, para celebraciones al aire libre y espacios abiertos como en playas, jardines, fincas, etcétera.

¿Qué atuendo es el más adecuado?

El vestuario a elegir debería ser de fiesta, pero no de ceremonia. Es posible 'jugar' con colores claros y alegres, con tejidos frescos como el lino y el algodón, entre otros.

Los hombres suelen lucir un traje o una chaqueta blanca o de color claro, que puede ser tanto recta como cruzada, dependiendo de los gustos y de las tendencias que marca la moda en cada momento. La camisa también clara, que tenga buena combinación de color con la chaqueta y el pantalón. El pantalón puede ser de corte más clásico o moderno en función de la "formalidad" que le quiera dar el hombre a su vestuario. Una de las opciones más elegantes es que combine bien la camisa y la chaqueta. El calzado, de verano tipo mocasín, un calzado con pocos cordones o bien con alguna hebilla (incluso aunque se vista de smoking se pueden lucir algún zapato tipo monkstrap). Apenas sin complementos, o los menos posibles.

Las mujeres suelen elegir vestidos largos o semilargos, pero por debajo de la rodilla, dependiendo de la hora del día. Recodemos la regla de etiqueta que nos dice que a medida que avanza la hora del día se alarga el tamaño de la falda o vestido. Se suelen elegir prendas de un color claro o bien se puede utilizar algún color llamativo (el negro es el color a evitar para este tipo de etiqueta), de tejido ligero, fresco y con pocos adornos. El conjunto falda amplia y blusa cómoda también es una buena opción. E incluso se pueden utilizar unos cómodos pantalones.

Las flores son uno de los mejores complementos para este tipo de "etiqueta tropical". Los zapatos planos o de poco tacón, y con un corte más abierto que cerrado, tipo sandalia, o zapato bastante abierto. Poco maquillaje y complementos. Si se opta por llevar bolso, uno pequeño y de corte informal.

En general, salvo excepciones, la "etiqueta tropical" es más cercana al vestuario de sport o informal que a la etiqueta más clásica o tradicional. Esto, no quita que se pueda vestir de etiqueta rigurosa en un evento al aire libre, aunque en la correspondiente invitación no se indicaría, entonces, "etiqueta tropical".