Qué significa ir hecho un Adán o vestir hecho un Adán. Vestir de forma descuidada

Hay expresiones populares para indicar cómo va vestida una persona. Algunas son tan conocidas como ir de punta en blanco, ir hecho un pincel, vestir de tiros largos, etcétera

 

Ir hecho un Adán. Un mujer un poco descuidada con su aspecto general protocolo.org - FP Pro

Cuál es el significado de la expresión 'ir hecho un Adán'

Adán es el nombre conocido del primer hombre de la tierra creado por Dios, según la Biblia y el Corán. También considerado el primer mensajero de Dios.

Pero la expresión 'ir hecho un Adán' tiene un significado mucho más curioso. 'Ir hecho un adán' hace referencia a la persona que viste de manera desaliñada, dejada o descuidada. Y concretamente hace referencia al hombre que viste de esta forma tan desidiosa y desordenada.

Pero el origen, según García Blanco, puede hacer referencia al propio nombre de Adán, con el que en un principio parecía no guardar relación alguna. Pero por otra parte, este autor habla de Adán como el hombre que fue con Zorobabel a Jerusalén provenientes del cautiverio de Babilonia.

Te puede interesar: Ir de punta en blanco

La expresión venir hecho un Adán, en este caso, hace referencia a que volverían de un cautiverio sucios, con la ropa rota y desgarrada e incluso desnudos o casi desnudos.

Los estudiosos hacen referencia a que utilizamos la palabra Adán y no Adam, que viene del hebreo adamá, que significa tierra. Actualmente, el hebrero a adoptado el significado de hombre, para esta palabra.

La controversia surge entre algunos historiadores por la utilización con 'm' o con 'n' del término. Utilizamos siempre Adán y Adanes y no Adam y Adames. Lo mismo que empleamos los vocablos Belén, Jerusalén y Matusalén, en vez de Belem, Jerusalem y Matusalem.

José María Sbarbi incluye la frase 'ir como un Adán' en su diccionario de dichos y hace referencia a la desnudez de nuestro primer padre.

Resumiendo, 'ir hecho un Adán' hace referencia no solo a ir mal vestido, sino a vestir de forma descuidada. Como decía mi abuela cuando me veía vestido con la camisa por fuera del pantalón: "vas hecho un Adán"'.