Actos privados. Clasificación de los actos privados. Organización actos privados. Asistentes actos privados
Los actos privados son aquellos que se desarrollan en un entorno íntimo y podíamos decir que familiar, que no necesitan de una excesiva ceremonia o formalidad
Los actos y eventos en el entorno familiar
Una persona se enfrenta a lo largo de su vida al "reto" de cumplir con todo tipo de compromisos. Compromisos sociales tanto familiares como laborales. Pueden ser actos públicos oficiales, actos públicos no oficiales, actos públicos de carácter general, actos públicos de carácter especial, etc. En este caso vamos a tratar en este artículo sobre los compromisos más íntimos que se suelen dar en el entorno familiar, los actos privados.
Actos privados: nuestro entorno más cercano y familiar
Tal y como hemos visto en el capítulo sobre los actos oficiales, queda claro que los actos privados son aquellos que se desarrollan en un entorno íntimo. Actos podemos decir más familiares, sin excesiva ceremonia ni formalidad, si nos atenemos a cómo están organizados. Si vemos quién es el organizador del acto, podemos decir que el acto es de carácter privado si está organizado por entidades o instituciones de carácter privado. Generalmente, son actos que no están "abiertos" al público; incluso son actos que pueden estar organizados por una persona o un grupo de personas que tratan de conseguir un determinado objetivo.
Clasificación de los actos privados
Clasificar los actos, como públicos o privados es, en determinados casos, una tarea bastante difícil. Hay actos organizados por Entidades públicas -oficiales o no oficiales-, cuya catalogación como públicos es bastante dudosa por su carácter interno o restringido.
Te puede interesar: Principios generales para las precedencias
El motivo del acto nos puede dar una clasificación más acertada del mismo, pudiendo ser un acto cultural, humanitario, político, social, etc. Aunque podríamos hacer otras muchas clasificaciones y subclasificaciones por el motivo del acto. Las iremos desarrollando a lo largo de otros capítulos en este portal.
Ahora bien, no podemos considerar actos privados, algunas reuniones o encuentros de tan poca entidad que se realizan en el entorno familiar o de amistades cercanas. Una cena en casa con familiares y amigos o una reunión de similares características no podría tener esta consideración de actos privados.
Recibimos muchas consultas sobre el protocolo o etiqueta a seguir para este tipo de actos. Como se pueden suponer, este tipo de encuentros no requiere de ninguna formalidad especial -salvo la marcada por los anfitriones-. Solo hay que seguir unas reglas básicas de buena educación, exigidas para cualquier actividad de nuestra vida diaria.
Organización de un acto privado o familiar
Las reglas de protocolo están presentes en la mayoría de los actos que vemos a diario en los distintos medios de comunicación. Aunque son reglas, en general, poco conocidas y cercanas a los ciudadanos. No obstante, es notable el creciente interés que suscitan este tipo de actos y su protocolo. Hay gran cantidad de personas que se interesan por el conocimiento, aunque sea básico, de estas reglas y normas.
"No se debe confundir protocolo con educación. Hay algunos actos con mucho protocolo y con poca educación"
Muchas de estas reglas y normas son aplicables en los actos privados, donde habremos de mantener una mínima cortesía con independencia de que el acto tenga un carácter íntimo o familiar. La organización de cualquier tipo de acto o evento nos ofrece una imagen de la entidad, institución, organismo o personas que lo diseñan y llevan a cabo. Por eso es muy importante hacer un desarrollo correcto, para dar buena imagen.
La celebración de una boda, sin lugar a dudas, es el acto familiar más destacado entre todos los posibles actos que se desarrollan en el entorno familiar.