Firma de convenios

El acto en el que dos o más partes suscriben y hacen suyo un documento mediante firma privada o pública, es decir, con presencia de otros invitados o sin ella

 

Firma de convenios. Renovación de los convenios de las Fundación de ayuda contra la drogadicción foto base Casa de S.M. el Rey - Borja fotógrafos

Reglas de protocolo para la firma de convenios. Tipos de convenios

La firma de convenios constituye otro de los actos clásicos en el protocolo actual. Se entiende como tal, el acto en el que dos o más partes suscriben y hacen suyo un documento mediante firma privada o pública, es decir, con presencia de otros invitados o sin ella.

Generalmente, se hace pública la firma para contribuir a su difusión general y dar cuenta del resultado final de las negociaciones. Por ello, estos actos suelen ser de tono positivo, amable y afable, distendidos y, por lo general, muy diseñados para los medios de comunicación o para un sector de público reducido.

Tipos de convenios y su firma

La firma de convenios puede llevarse a cabo mediante varias fórmulas, pero las más habituales son dos:

- 1. Convenio simple: firma pública de tantos ejemplares como firmantes, con intercambio de las mismas.

- 2. Convenio múltiple: firma pública de un único ejemplar, sin intercambio de carpetas.

Programa protocolario para la firma de un convenio

El programa protocolario básico de una firma de convenio responde a las siguientes características:

- Lectura del texto a firmar por un técnico o alto directivo de la institución anfitriona o persona designada al efecto por las partes.

- Firma de los documentos con o sin intercambio de carpetas.

- Palabras de los firmantes, por el orden establecido (el mismo que se ha seguido para su colocación en la mesa).

- Posible rueda de prensa.

- Vino español o lunch.

En líneas básicas éste podría ser el esquema, que se completaría con otros elementos, tales como una primera intervención para explicar los pormenores de la negociación y las necesidades que han llevado al establecimiento de este convenio y uso de multimedia para apoyar los contenidos de la firma. En algunas ocasiones, a la firma puede asistir una alta autoridad o invitado de honor cuya presencia refuerza la filosofía y difusión del acto y que, aunque no firma, preside simbólicamente la reunión y cierra con una intervención el acto correspondiente.