Tipos de congresos. Criterios de clasificación

Descripción de los diferentes tipos de congresos, atendiendo a diversos criterios como pueden ser su finalidad, su periodicidad, su contenido...

 

Tipos de congresos. Congresos ordinarios, extraordinarios... Congresos científicos, académicos, culturales... foto base claude_star - Pixabay

Congresos ordinarios, extraordinarios... Congresos científicos, académicos, culturales...

Clasificación de los diferentes tipos de congresos según el criterio elegido para su organización

Hacer una clasificación de los tipos de congresos, es como querer definir los tipos de eventos de forma exacta. No es una tarea fácil, pero vamos a dar los tipos de congresos más representativos, a partir de los cuales, pueden surgir otros subgéneros o subclasificaciones, que seguramente pueden tener un origen común, o al menos ciertas similitudes.

Tipos de congresos por su periodicidad

Si nos atenemos a la periodicidad o no de su celebración, podemos tener:

1. Congresos ordinarios

Son aquellos congresos que, con independencia de sus objetivos, se celebran con una cierta periodicidad. Pueden ser anuales, bianuales, etcétera. En algunos países también se les llaman congresos periódicos.

2. Congresos extraordinarios

Independientemente del objetivo del congreso, son aquellos que se celebran de manera extraordinaria, por diversas razones, bien por hechos fuera de lo común o por razones extraordinarias. Este tipo de congresos se pueden convertir en ordinarios, si luego tienen una cierta periodicidad.

Por ejemplo, cuando surgió la terrible enfermedad del S.I.D.A. (A.I.D.S.), se hicieron congresos extraordinarios para evaluar esta nueva enfermedad, y muchos de ellos luego se han convertido en congresos ordinarios o periódicos.

Tipos de congresos por el contenido o tema elegido

Si nos atenemos al contenido de los congresos, podemos definir varios tipos:

1. Congresos Científicos

Aquellos congresos en los que se tratan todo tipo de avances o novedades en el campo de las ciencias. También pueden tener un contenido académico.

2. Congresos Académicos

Congresos en los que se tratan distintos aspectos relacionados con el mundo de la enseñanza (ya sean científicos, sociales, etcétera).

3. Congresos Culturales

Congresos que suelen tratar disciplinas del mundo de la cultura y de las letras. Pueden ser temas culturales, de actualidad o bien históricos.

4. Congresos Artísticos

Pueden quedar englobados en los congresos culturales, Congresos que tratan alrededor temáticas de las distintas disciplinas del mundo de las artes y de las letras.

5. Congresos Tecnológicos

De forma genérica, tratan de los avances y novedades que se dan en los campos de la tecnología, en cualquiera de sus especialidades: medicina, informática, ingeniería, etcétera.

Tal y como indicamos al principio, se pueden hacer múltiples definiciones acordes al contenido del congreso, pero creo que hemos relatado los principales, a sabiendas, de que existirán muchos otros congresos de temas muy específicos, pero que seguramente pueden ser englobados en cualquiera de estas categorías.

Tipos de congresos según la finalidad del mismo

Atendiendo a la finalidad del congreso, podemos hacer la siguiente clasificación:

1. Congresos sociales

Son aquellos congresos cuya finalidad es transmitir a la sociedad algún tipo de avance o mejora para la misma, en cualquiera de los campos de lo social.

2. Congresos privados

La finalidad de este tipo de congresos es un interés particular por mejorar aspectos privados, generalmente de un colectivo, y que no suele tener una relevancia para la sociedad. Son los congresos de empresa, que tratan de mejorar su fuerza de ventas, por ejemplo.

3. Congresos generales o mixtos

En este tipo de congresos, partiendo de aspectos privados o no, se buscan soluciones o mejoras que pueden revertir mejoras tanto en el campo privado como en el social.

Tipos de congresos oficiales

Y por último vamos a dar una clasificación de los congresos oficiales, aquellos organizados por instituciones, organizaciones sindicales o partidos políticos:

1. Congresos constituyentes

Congresos en los que la finalidad del congreso es definir una línea política, constituir nuevas normas, reglamentos, o estatutos.

2. Congresos reconstituyentes

Se dan cuando, posterior a un congreso constituyente, una institución, organización, sindicato o partido político, se ha desviado de su definición, objetivos y documentos fundamentales. Tienen la finalidad de restituir su constitución o principios fundamentales.

Artículos relacionados con los congresos: