Los principales términos en el Protocolo. Qué es el protocolo: definiciones términos utilizados en el protocolo

Conceptos básicos de protocolo y las definiciones que los identifican a cada uno de estos términos utilizados de forma habitual cuando se habla del protocolo y la etiqueta

 

Los términos del protocolo: ceremonial, etiqueta, protocolo, cortesía, urbanidad. Los términos usados en el ámbito del protocolo y la etiqueta protocolo.org

Protocolo y etiqueta: sus definiciones y usos en sociedad

Los términos del protocolo y la etiqueta marcan las pautas sociales

Ciertamente, en el ámbito del protocolo, los buenos modales y la urbanidad, muchos términos suelen emplearse indistintamente como sinónimos, a pesar de que, siendo rigurosos, no lo son en realidad. La sociedad, poco a poco, 'establece' las pautas en ciertas ocasiones para el uso de determinados términos, que incluso la Real Academia Española (R.A.E.) se ve obligada a aceptar como válidos. Si bien esta situación es más común en el ámbito periodístico, también ocurre con cierta frecuencia en el contexto social y en nuestras conversaciones del día a día.

Los significados que damos en primer lugar son los que aparecen en el diccionario de la Real Academia Española -R.A.E.- de manera literal, y posteriormente damos otras definiciones del término según otros autores consultados.

Protocolo

  1. Regla ceremonial, diplomática o palatina establecida por ley o costumbre.
  2. Disciplina que determina las formas bajo las cuales se realiza una actividad humana importante (José Antonio de Urbina). Pautas bajo las cuales se desarrolla un determinado acto o evento.

Ceremonial

  1. Conjunto de formalidades y ceremonias para la celebración de determinada solemnidad.
  2. Libro que contiene el ceremonial que se debe observar en cada una de las solemnidades de la Iglesia, de una corporación, etcétera.

Etiqueta

  1. Ceremonial que se debe observar en las casas reales y en actos públicos solemnes.
  2. Ceremonia en la manera de tratarse las personas particulares o en actos de la vida privada, a diferencia de los usos de confianza o familiaridad.
  3. Ceremonia en el trato. Vestimenta exigida en un determinado acto o evento.

Cortesía

  1. Demostración o acto con que se manifiesta la atención, respeto o afecto que tiene una persona a otra.
  2. En las cartas, expresiones de urbanidad puestas antes de la firma.

Urbanidad

  1. Relativo a los buenos modales, cortesía, educación.
  2. Comportamiento de las personas en sociedad.

Galantería

  1. Gracia y elegancia en las cosas.
  2. Acción o expresión obsequiosa.

Precedencia

1. Anterioridad, prioridad de tiempo.

2. Anteposición, antelación en el orden.

3. Preeminencia o preferencia en el lugar y asiento y en algunos actos honoríficos.

Presidencia

1. Persona o conjunto de personas que presiden algo.

Civismo

1. Comportamiento respetuoso del ciudadano con las normas de convivencia pública.

Existen otras muchas expresiones utilizadas en casi todos los libros de protocolo como saber estar, buenos modales, buenas maneras, civilidad, etcétera, pero todas ellas vienen a tener un significado similar: buen comportamiento en sociedad. No obstante, todas ellas serán usadas en nuestro sitio para indicar de forma general un modo correcto de comportamiento.

Algunos términos, como urbanidad, han quedado prácticamente en desuso

No queremos cerrar este capítulo sobre las definiciones, sin remarcar, que una persona, además de "saber estar", debe "saber ser". ¿Qué es lo que queremos decir con esto? Que no solo con educación se puede actuar en sociedad. Una persona no es únicamente cultura, formación, educación o amabilidad. Una persona es un conjunto de todos esos elementos, que combinados hacen posible que una persona sea completa.

Cuantas veces nos hemos encontrado con personas muy educadas, pero faltas de cualquier tipo de contenido; o bien, por el contrario, grandes profesionales, expertos en determinadas materias, pero faltos de educación y buenos modales.

Para lograr un equilibrio en nuestras relaciones sociales y personales deberíamos aplicar una sencilla fórmula matemática. La suma de dos características:

saber estar + saber ser = saber relacionarse