Ubicación de banderas en ceremonias y actos

Las banderas son uno de los principales símbolos de una país y de muchas instituciones, por lo que deben ser ubicadas de forma correcta

Universidad Técnica Federico Santa María. Manual de Ceremonial y Protocolo

 

Ubicación de banderas. Banderas en la entrada de un edificio. UggBoy ( have fun doing it )

Actos y ceremonias. Ubicación de banderas en ceremonias de la Universidad Técnica Federico Santa María - USM

Las banderas que deben compartir un espacio común en el ámbito de los actos y ceremonias de la universidad deben guardar un determinado orden y ubicación concreta en función del número de banderas presentes y de la forma de disponer las mismas, que pueden ser diversas. Además de la bandera nacional y la institucional, el espacio puede ser compartido por las banderas de otros países, instituciones o empresas privadas.

En todos los actos universitarios deberán estar presentes, la bandera nacional y la institucional, con las siguientes opciones de ubicación:

1. En un estrado, podio o testera, la bandera chilena deberá estar a la derecha del orador principal y la institucional, a la izquierda.

2. En caso que deban emplazarse más de dos banderas, se debe distinguir:

- Si el número de banderas es impar, la bandera chilena ocupará el centro, seguida a su derecha por la institucional y a la izquierda por la siguiente en orden alfabético (en caso de que las banderas sean de otras instituciones educacionales o empresas).

- Si el número de banderas es impar, la bandera chilena ocupará el centro, seguida a su derecha por la siguiente en orden alfabético y a la izquierda por la que le sigue. El pabellón institucional irá al fnal (en caso de que las banderas sean pabellones patrios).

- Si el número de banderas es par, la bandera chilena ocupará el primer lugar de la fila, siempre a la izquierda de la visión del público, seguida de las que le suceden en orden alfabético.

- La bandera institucional no puede ser de menor tamaño que otras banderas que la acompañan, ni puede quedar izada a menor altura que las demás. Se sugiere que todas las banderas sean de las mismas dimensiones y es obligación que los mástiles sean de la misma altura y tengan el mismo tope.

Dos banderas: Chile y la Universidad USM

Ubicación de banderas. Ubicación de banderas. Dos banderas. protocolo.org

Tres banderas: Chile, la Universidad USM y IAIA

En este caso están las banderas de la USM, Chile y la empresa IAIA, que también puede ser la de otra empresa o país.

Ubicación ce banderas. Ubicación ce banderas. Tres banderas. protocolo.org

Cuatro o más banderas

Ubicación de banderas. Ubicación de banderas. Cuatro o más banderas. protocolo.org

"Otra1", "Otra2", "Otra3", según orden alfabético, independiente si es una bandera institucional o nacional (en este caso, Argentina, Brasil, España e Italia).