Visita de Estado al Reino Unido. #SpainStateVisit Julio 2017

31 años después de que el Rey Juan Carlos I visitara a su "prima" la Reina Isabel, su hijo Felipe VI realiza una visita de estado de tres días en la capital británica.

 

Visita de Estado de los Reyes de España al Reino Unido. 31 años después de la última visita oficial el Rey Felipe VI y la Reina Letizia visitan el Reino Unido. protocolo.org

Recibidos con toda la pompa protocolaria británica, los reyes de España visitan el Reino Unido con el Brexit y Gibraltar en mente.

Este miércoles 12 de Julio de 2017 se inicia  la segunda visita de estado de un rey español al Reino Unido en la era moderna.

Boris Johnson secretario del Foreign Office da la bienvenida a los Reyes de España

 El martes 11 de Julio los reyes de España llegaron en avión privado al aeropuerto de Luton, allí fueron recibidos en nombre de la Reina Isabel por el Vizconde de Brookwborough, esa noche los reyes de España se alojaron en un hotel español de 5 estrellas en Londres antes del inicio la visita oficial.

Miércoles 12 de Julio de 2017. Visita de Estado.

En la mañana del miércoles el príncipe de Gales, Carlos, y la duquesa de Cornualles, Camila, acudieron al hotel Rey Felipe VI y la Reina Letizia para llevarles al House Guards dónde les esperaba la Reina Isabel II y se les agasajó con una bienvenida ceremonial.

El Embajador Británico en España, Simon Manley, habla de las relaciones entre los dos países.

El primer choque cultural se provocó en el saludo, es tradición española dar dos besos en la mejilla entre familiares y amigos íntimos entre hombres, y siempre dos besos en la mejilla a las mujeres.

La Reina Isabel II y el Duque de Edinburgo recibieron a los reyes de España en ceremonia oficial con el himno español mientras el rey Felipe VI y el Príncipe de Gales pasaban revista a la guardia real, en esta ocasión formada por el Primer Batallón Irlandés. El capitán de la Guardia de Honor, el Mayor Charlie Gair, presentó sus tropas al Rey Felipe VI en un español fluido, mientras el General Mayor Ben Bathrust comandó las más de 1000 tropas especiales que escortarían a los reyes en la travesía a través del Mall desde el House Guards a Buckingham Palace.

Durante la visita de estado los reyes de España se alojarán en dependencias de Buckingham, honor reservado sólo para los invitados más importantes. El traslado de House Guard a Buckingham en carruaje abierto a través del Mall. la Reina Letizia acompañada del Duque de Edimburgo realizó la travesía en el carruaje State Landau construido para la coronación de Eduardo VII en 1902.

A su llegada a Buckingham Palace, los reyes fueron agasajados con un vino de jerez Laureate's Choice, seleccionado por la poetisa Carol Ann Duffy, según Buckingham Palace, la botellas llevan impresas un poema inspirado por el vino de Jerez.

Tras el recibimiento, la Reina Isabel II ofrecerá un almuerzo privado a los reyes de España y a continuación les guiará por la colección real de arte español en Buckingham.

Ceremonia Oficial de Recibimiento a los Reyes de España en Buckingham

Ya en la tarde el Príncipe de Gales y la Duquesa de Cornualles ofrecerán un té a los monarcas españoles en Clarence House.

A continuación el  Rey y la Reina de España visitarán el Palacio de Westminster donde serán recibidos por el presidente de la casa de los comunes y el presidente de la cámara de los lores. El Rey de España dará un discurso en la Royal Gallery de Westminster dirigido a los parlamentarios, lores y otros invitados, seguido de una recepción con miembros del parlamento y otros invitados.

Vista de Westminster Palace. El parlamento británico Westminster Palace sobre el río Thamesis. protocolo.org

Se espera que el Rey de España trate en el parlamento británico el espinoso asunto de Gibraltar que mantiene un contencioso secular entre ambos países.

Desde el Reino Unido se ve este viaje como una oportunidad para estrechar lazos bilaterales después de la votación del Brexit.

Desde España sin embargo se mantiene que no habrá negociaciones bilaterales con el Reino Unido hasta que se formalice la salida completa de este de la Unión Europea.

España sin embargo, no desaprovechará la ocasión para recordar al parlamento británico que tiene un veto oficial respecto a las futuras relaciones de Gibraltar con la Unión Europea.

El peñon de Gibraltar y el itsmo. Vista aérea del territorio británico de Gibraltar. protocolo.org

Superado el único escollo obligatorio de la visita, la Reina Isabel II ofrecerá un Banquete Real en Buckingham al que atenderá toda la familia real británica, incluidos los Duques de Cambrigde, Guillermo y Kate ye el Príncipe Harry de Gales.

En rara ocasión acude toda la familia real a un banquete organizado por la Reina. Tanto el Rey de España como la Reina de Inglaterra, harán un discurso al inicio del banquete real.

Jueves 13 de Julio de 2017. Visita Económica.

El jueves la visita tomará un matiz más económico, iniciado con la visita del Rey de España un Foro de Negocios Hispano Británico en la Mansion House, acompañado del duque de York, el Príncipe Andrés, hijo de la Reina Isabel II.

El encuentro promoverá la cooperación bilateral, el comercio y la inversión recíproca. El Rey de España y el secretario de estado de comercio británico harán respectivos discursos.

El Rey y la Reina de España visitarán después la Abadía de Westminster acompañados del Príncipe Enrique de Gales, el Príncipe Harry, donde mostrarán respeto al Soldado Desconocido y harán un recorrido por la Abadía, poniendo especial interés en la tumba de Leonor de Castilla, infanta de Castilla y Reina de Inglaterra por su matrimonio con Eduardo I en el año 1272.

Abadía de Westminster. La abadía de Westminster vista de noche. Aquí reposan los restos de los reyes y grandes personalidades históricas del Reino Unido. protocolo.org

Más tarde el embajador de España en Londres ofrecerá una recepción en la Embajada con miembros de la comunidad española en el Reino Unido.

A continuación el Rey de España visitará el Nº 10 de Downing Street donde se reunirá con la primera ministra Theresa May.

Theresa May. Theresa May en el Nº 10 de Downing Street. protocolo.org

Para finalizar el segundo día de la visita oficial, el Lord Mayor y la City of London Corporation ofrecerán un banquete en honor de los reyes de España en Guildhall, al que acudirán la Princesa Real Ana y el almirante Sir Tim Laurence. Tanto el Lord Mayor como el Rey de España harán sendos discursos al finalizar el banquete.

Viernes 14 de Julio de 2017. Visita cultural.

En la mañana del viernes 14 de Julio de 2017 los reyes de España se despedirán formalmente de la Reina Isabel II y el Duque de Edimburgo en el Palacio de Buckingham.

A continuación sus Majestades acompañados del Duque de York visitarán el Instituto Francis Crick, serán recibidos por Sir Paul Nurse, el director del centro de investigación y conocerán a la comunidad científica española trabajando en el Reino Unido.

 

Weston Library. La Weston Library de Oxford. protocolo.org

Una visita a la Weston Library donde el Canciller de la Universidad de Oxford, Lord Patten of Barnes, les mostrará una exhibición de los tesoros españoles del archivo de Oxford University, entre los que se encuentran un original incunable de la primera edición de El Quijote de La Mancha

Portada de la primera edición de Don Quijote de la Mancha. Portada de la primera edición de Don Quijote de la Mancha. protocolo.org

Almorzarán en The Divinity School en el que el Rey de España hará un discurso cultural.

Después del almuerzo visitarán sus altezas reales el Exeter College, casa de la maestría Alfonso VIII de estudios españoles y las becas de cultura española Reina Sofia, donde serán recibidos por españoles trabajando y estudiando en la universidad y por miembros de la universidad que estudian, investigan o enseñan español, y cultura hispánica.

Serán despedidos de suelo británico, en nombre de la Reina Isabel, por el Lord Chamberlain, William James Robert Peel, tercer marqués de Peel. Los reyes abandonarán las islas en su avión real de la Base Aérea RAF Brize Norton en Londres.