Precedencia. Significado del término precedencia. Situaciones especiales. Evolución de las precedencias

Uno de los términos más importantes del protocolo y el ceremonial es el de la precedencia. ¿Qué es la precedencia? ¿Por qué es tan importante la precedencias en los actos?

 

Reunión de Ministros de asuntos exteriores. Reunión de Ministros de asuntos exteriores Periodico

¿Qué es una precedencia? Su definición y significado

Uno de los términos más importantes en el mundo del protocolo y del ceremonial es el de la precedencia. La precedencia es una forma de resaltar la importancia de un invitado cuando participa en un acto o celebración.

¿Qué es la precedencia?

Es la parte del Protocolo que establece el orden de prelación entre los asistentes a un acto, generalmente las autoridades. Y, ¿qué es la prelación? Antelación o preferencia con que una persona debe ser atendida respecto de otra u otras. (Según definición del Diccionario general de la Lengua Española, VOX).

Significado del término precedencia

El sistema de precedencias significa ordenar a las personas, de forma jerárquica por razones de cargo o categoría, que acuden a un determinado acto. Aunque parezca algo sencillo, puede dar lugar a muchos conflictos. Siempre ha habido en la historia anécdotas sobre la primacía que ciertas personas merecen por ser de mayor categoría que otras.

Para los actos a los que acuden autoridades públicas, el ordenamiento regulador de las mismas se recoge en el Real Decreto 2099/1983 de 4 de agosto (Ordenamiento General de Precedencias de Autoridades del Estado).

Situaciones en las que establecer un orden de precedencias

El establecimiento de las precedencias no es tan sencillo como limitarse al decreto regulador de las mismas. ¿Qué ocurre si tenemos una personalidad invitada que no figura en este ordenamiento general? Entonces, el organizador o jefe de protocolo deberá buscar el sitio ideal, de la manera más correcta posible, para situar a este invitado entre las autoridades y personalidades presentes en el acto.

No son pocos los actos en los se han ciertos conflictos debido al "reparto" de sitios cuyas autoridades y personalidades no han estado muy de acuerdo con la colocación.

Evolución del sistema de precedencias

El sistema de precedencias ha sido revisado y ha variado mucho a lo largo de los años. Desde el Congreso de Viena de 1815, en el que se establecía adjudicar por sorteo el orden a seguir de los ministros asistentes a un congreso o acto, hasta el establecimiento de una colocación alfabética de los mismos, siendo a partir de Fernando VII cuando se empiezan a simplificar un poco los formulismos.

"Es complicado intercalar invitados que no figuran en el decreto de precedencias"

En la actualidad y de forma resumida, podemos decir que según establece el R.D. 2099/1983 el orden a seguir será:

- La Corona y Familia Real,

- el poder Legislativo (Presidente del Gobierno, del Congreso y del Senado),

- el poder Ejecutivo (Gobierno y Administración) y

- el poder Judicial (Presidente del Tribunal Constitucional y del Poder Judicial).