Principio del orden lateral. Lateralidad en el orden de jerarquías
Se parte de que el sitio de mayor honor es el centro, y de forma alternativa se van colocando a derecha e izquierda de él el resto de jerarquías presentes en un acto
Principio de lateralidad. Orden lateral
Si hablamos de precedencias, no podemos olvidarnos de este otro principio o norma. Se parte de que el sitio de mayor honor es el centro, y de forma alternativa se van colocando a derecha e izquierda de él el resto de jerarquías presentes en un acto.
Orden alterno a partir del centro
Este principio aplica la "lateralidad" en el orden de las jerarquías, estableciendo un ordenamiento alterno y lateral a los invitados de cualquier evento, partiendo de un punto central y en orden decreciente.
Ahora bien, este tipo de orden se complica cuando hablamos de cuatro personas. En este caso, algunos expertos en protocolo aconsejan que el sitio de honor sea el del extremo derecho mirando de frente a las personas, al público (si mirásemos hacia ellos sería solamente invertirlo).
Te puede interesar: La recepción de los invitados a un evento
En este caso, en vez de una colocación alternativa, se da una colocación lateral descendente a la izquierda de la persona de mayor jerarquía o rango.
El orden lateral descendente es utilizado en las conocidas líneas de recepción -receiving line-.
Es decir, si tenemos por orden de importancia persona A, persona B, persona C y persona D, la colocación quedaría así:
El principio del orden lateral. Esperar a pie de escalerilla. Recepciones o besamanos
Puedes ver más vídeos en nuestro canal de Youtube