Formulario número 5. Expedición del Regium Exequátur.

Real Cédula para el ejercicio del arbitrio en las controversias entre mercaderes y gentes del mar.

Guía de Protocolo Diplomático.

 

Imagen Genérica Protocolo y Etiqueta protocolo.org

Formulario número 5.

Ver formulario original en formato pdf.

Texto lateral izquierdo.

Núm. ......

REGIUM EXEQUATUR

al nombramiento de ......

para ......

de ......

en ......

concedido en ......

a ...... de ...... de 18...

por S.M. el Rey Don Alfonso XII y refrendado por el Ministro de Estado ......

Texto central.

Formulario n.º 5.

Registro ...... núm. ......

DON ALFONSO XII
POR LA GRACIA DE DIOS, REY CONSTITUCIONAL DE ESPAÑA,
etc., etc., etc.

Por cuanto ...... ha representado que ...... ha nombrado ...... como parece de la Patente que ha exhibido, suplicando tenga a bien darle Mi aprobación para que pueda servir dicho cargo, y he venido en ello: Por tanto, mando al Capitán General de ...... y a las demás Autoridades a quienes pueda tocar el cumplimiento de esta mi Real Cédula, hayan y tengan al referido ...... por tal ...... y le admitan al uso y ejercicio de su empleo, con el cual no ha de ejercer acto alguno de jurisdicción, permitiéndole sólo la interposición de su arbitrio en las controversias que se ofrecieren entre mercaderes y gente de mar para conciliarlos o avenirlos.

Y mediante a que ...... está domiciliado en estos Reinos y es súbdito español, Declaro que no debe gozar el fuero, prerrogativas y libertades de que están en posesión los Cónsules y Vicecónsules extranjeros, transeúntes y súbditos de la Potencia que los nombra, sino en los casos y cosas pertenecientes a su oficio y a los asuntos en que interviniere por razón del mismo, en los cuales de ningún modo se podrán mezclar las Justicias ordinarias: pero estará sujeto a éstas en todas las causas y negocios, así civiles como criminales, que le sean relativos, sin que tampoco se exima de las cargas nacionales y municipales y cualquiera otra a que este obligado como súbdito español.

En esta conformidad, y no en otra manera, le concedo esta Mi Real autorización para servir dicho empleo, con facultad de percibir los derechos y emolumentos que por el mismo le corresponden.

Dada en .......