Ratificación Tratado que debe ser sometido a la aprobación de las Cámaras.
Vuestro Ministro de Estado pide a las Cortes la autorización necesaria para la ratificación del Convenio o Tratado celebrado entre España y .....
Formulario para proceder a la ratificación de un Tratado que debe ser sometido a la aprobación de las Cámaras.
Carpeta.
Señor:
Para la firma de V.M., el Decreto disponiendo que Vuestro Ministro de Estado pida a las Cortes la autorización necesaria para la ratificación del Convenio o Tratado celebrado entre España y ..... el ..... de ..... de mil ochocientos .....
Decreto.
De acuerdo con el parecer de Mi Consejo de Ministros, Vengo en disponer que Mi Ministro de Estado presente a las Cortes un proyecto de ley pidiendo la autorización necesaria para la ratificación del celebrado entre España y ..... el día ......
Dado en Palacio a ..... de ..... de mil ochocientos .....
ALFONSO. - El Ministro de Estado, Antonio Aguilar y Correa.
El anterior Decreto y el proyecto de ley, precedido de un preámbulo, según se remite a las Cortes, se publica en la Gaceta Oficial. - A las Cortes se envía necesariamente copia del pacto, que han de examinar.
Una vez aprobado, las Cortes devuelven el Convenio y la Ley, que el Rey firma poniendo: "Publíquese como Ley", y entonces Estado lo hace así:
Ley.
Don Alfonso XII, por la Gracia de Dios, Rey constitucional de España, a todos los que las presentes vieren y entendieren, sabed: que las Cortes han decretado y Nos sancionado lo siguiente:
Artículo único.
Se autoriza al Gobierno de Su Majestad para ratificar el Tratado de entre España y firmado en el día ..... de ..... de mil ochocientos .....
Por tanto, mandamos a todos los Tribunales, Justicias, Jefes, Gobernadores y demás Autoridades, así civiles como militares y eclesiásticas, de cualquier clase y dignidad, que guarden y hagan guardar, cumplir y ejecutar la presente Ley en todas sus partes.
Dado en Palacio a ..... de ..... de .....
Firmado. - Yo EL REY. - El Ministro de Estado .....
En seguida se publica íntegra la Ley, y a continuación el Tratado, expresando al final el día en que tuvieron lugar las ratificaciones, después de concedida la autorización para canjearlas.
No se da cuenta al Rey ni a las Cortes hasta que el pacto ha sido aprobado por los Ministerios a que pueden afectar sus disposiciones y ha sido aprobado por ellos y por el Consejo de Estado en pleno.
El Ministro de Gracia y Justicia remite a Estado el Decreto de aprobación y autorización de las Cortes, en el que decreta: "Publíquese como Ley. - ALFONSO".
Artículo único.
Se autoriza al Gobierno de S.M. para ratificar el Convenio especial de Comercio entre España y ..... firmado en ..... el ..... de ..... de mil ochocientos ochenta y .....
Palacio dos de Junio de mil ochocientos ochenta y cuatro. - José Elduayen.
No se deben publicar los Pactos internacionales, Convenios, Acuerdos y Declaraciones que no revistan las formalidades de un Tratado.