Protocolo. Orden de situación. Diputación de León.

La Excma. Diputación provincial, como entidad de derecho público, y por razón de su jurisdicción en toda la provincia tiene el carácter de jerarquía administrativa subsiguiente al Excmo. Sr. Gobernador.

Imprenta Provincial de Leon. 1953.

 

Imagen Genérica Protocolo y Etiqueta protocolo.org

Orden de situación.

La Excma. Diputación provincial, como entidad de derecho público, y por razón de su jurisdicción en toda la provincia tiene el carácter de jerarquía administrativa subsiguiente al Excmo. Sr. Gobernador, que es su Presidente nato.

El orden de colocación corporativo e individual será el señalado en cada caso por el Protocolo Oficial Español, con arreglo a las disposiciones vigentes.

En formación corporativa, la Diputación se colocará siempre inmediatamente delante del Ayuntamiento -que cierra la marcha- e irá precedida por dos o cuatro servidores de acompañamiento y en medio de ellos, o dos pasos delante si fueran cuatro, el Mayordomo. El orden de formación de sus componentes, será:

1. En fila horizontal: Si el número de Diputados, contando al señor Secretario, fuera impar, el centro lo ocupa el Sr. Presidente; a su derecha el Sr. Vicepresidente y así los restantes señores Diputados a uno y otro lado ocupando, siempre, el último puesto de la izquierda el Sr. Secretario.

Si el número de Diputados y Secretario fuera par, el centro de la fila lo ocuparán el Sr. Presidente (a la derecha) y el Sr. Vicepresidente (a la izquierda), situándose los señores Diputados y el Sr. Secretario, a ambos lados, como en el caso anterior.

Los señores Jefes de Servicios y funcionarios (cuando asistan previamente invitados) se colocarán en dos filas longitudinales, una a cada lado, por orden jerárquico, de menor a mayor y de delante atrás, ocupando, el último lugar de la fila derecha, inmediato a los Sres. Diputados, el señor Jefe de Protocolo, siempre precedida, a dos metros, la Corporación por los servidores de acompañamiento y el Mayordomo.

En la S.I.C. -Santa Iglesia Catedral- la Corporación se colocará en la segunda fila de asientos del lado del Evangelio, encabezada por el Sr. Presidente y terminando con el Sr. Secretario. El Mayordomo se situará detrás y un poco adelantado del sillón que ocupe el señor Presidente, y los servidores próximos a él pero sin lugar determinado. En la R.C. Basílica -R.C., Real Colegiata- y demás templos, ocupará el lugar que le sea designado por los organizadores.

En todas las formaciones y actos extraordinarios a que asista la Corporación con este carácter, se ostentará siempre las insignias (fajín y medalla) y, a ser posible, se vestirá de uniforme o chaquet con guantes blancos o bien traje oscuro o negro con guantes negros.