Protocolo. Orden de situación. Diputación de León.
La Excma. Diputación provincial, como entidad de derecho público, y por razón de su jurisdicción en toda la provincia tiene el carácter de jerarquía administrativa subsiguiente al Excmo. Sr. Gobernador.
Orden de situación.
La Excma. Diputación provincial, como entidad de derecho público, y por razón de su jurisdicción en toda la provincia tiene el carácter de jerarquía administrativa subsiguiente al Excmo. Sr. Gobernador, que es su Presidente nato.
El orden de colocación corporativo e individual será el señalado en cada caso por el Protocolo Oficial Español, con arreglo a las disposiciones vigentes.
En formación corporativa, la Diputación se colocará siempre inmediatamente delante del Ayuntamiento -que cierra la marcha- e irá precedida por dos o cuatro servidores de acompañamiento y en medio de ellos, o dos pasos delante si fueran cuatro, el Mayordomo. El orden de formación de sus componentes, será:
1. En fila horizontal: Si el número de Diputados, contando al señor Secretario, fuera impar, el centro lo ocupa el Sr. Presidente; a su derecha el Sr. Vicepresidente y así los restantes señores Diputados a uno y otro lado ocupando, siempre, el último puesto de la izquierda el Sr. Secretario.
Si el número de Diputados y Secretario fuera par, el centro de la fila lo ocuparán el Sr. Presidente (a la derecha) y el Sr. Vicepresidente (a la izquierda), situándose los señores Diputados y el Sr. Secretario, a ambos lados, como en el caso anterior.
Los señores Jefes de Servicios y funcionarios (cuando asistan previamente invitados) se colocarán en dos filas longitudinales, una a cada lado, por orden jerárquico, de menor a mayor y de delante atrás, ocupando, el último lugar de la fila derecha, inmediato a los Sres. Diputados, el señor Jefe de Protocolo, siempre precedida, a dos metros, la Corporación por los servidores de acompañamiento y el Mayordomo.
En la S.I.C. -Santa Iglesia Catedral- la Corporación se colocará en la segunda fila de asientos del lado del Evangelio, encabezada por el Sr. Presidente y terminando con el Sr. Secretario. El Mayordomo se situará detrás y un poco adelantado del sillón que ocupe el señor Presidente, y los servidores próximos a él pero sin lugar determinado. En la R.C. Basílica -R.C., Real Colegiata- y demás templos, ocupará el lugar que le sea designado por los organizadores.
En todas las formaciones y actos extraordinarios a que asista la Corporación con este carácter, se ostentará siempre las insignias (fajín y medalla) y, a ser posible, se vestirá de uniforme o chaquet con guantes blancos o bien traje oscuro o negro con guantes negros.