Documentos Diplomáticos. Acta de cesión

Cancillería. Es por la que se renuncia, cediéndolos a un tercero, el derecho personal o de propiedad

Guía de Protocolo Diplomático. 1886

 

Documentos diplomáticos. Cartera con documentos. Acta de cesión foto base StockSnap - Pixabay

Protocolo diplomático: acta de cesión

Acta de cesión. Es por la que se renuncia, cediéndolos a un tercero, el derecho personal o de propiedad, como la que se firmó en Turín el 24 de Marzo para la cesión a la Francia de Niza y de Saboya, con las reservas consignadas en la siguiente Proclama de Víctor Manuel II a dichas provincias, el 1º. de Abril de 1860.

A los habitantes de Saboya y de Niza.

Un Tratado firmado en Turín el 24 de Marzo, establece que la reunión de la Saboya y Niza a la Francia tendrá lugar con la adhesión de los pueblos y la sanción del Parlamento.

Por doloroso que sea para mí el separarme de provincias que por tanto tiempo han formado parte de los Estados de mis antepasados, y a las que me unen tantos recuerdos, he debido considerar que la última guerra ha variado tanto el territorio de Italia, que la petición de mi augusto aliado el Emperador Napoleón es perfectamente justa: que no puedo olvidar los servicios inmensos que la Francia nos ha prestado, los sacrificios que ha hecho por nuestra independencia, y los lazos que las batallas y los tratados han formado entre las dos naciones. Además, yo no podía desconocer que el desarrollo del comercio, la rapidez y la facilidad de las comunicaciones, aumentan más cada día la importancia de las relaciones entre la Saboya y Niza con la Francia. No he podido olvidar las afinidades de raza, de lengua y de costumbres, que hacen esas relaciones más íntimas y naturales. Pero, sin embargo, este gran cambio no se os puede imponer; debe ser el resultado de vuestro libre consentimiento. Esta es mi firme voluntad y es también la intención del Emperador de los franceses. Para que nada pueda entorpecer la libre manifestación de la vuestra, se ha llamado a los principales funcionarios administrativos que no pertenecen a vuestro país, para reemplazarlos momentáneamente por varios conciudadanos vuestros que gozan de universal respeto.

En estas solemnes circunstancias, os mostraréis dignos de vuestro buen nombre. Si debéis seguir los destinos de la Francia, haced que os acojan allí como a hermanos que se han hecho apreciar y estimar. Haced que vuestra reunión a la Francia sea un lazo más que una dos naciones, cuya misión es trabajar unidas por el desarrollo de la civilización. - Víctor Manuel. - Camilo Cavour.
 

Documentos Diplomáticos.