Documentos Diplomáticos. Memorándum

Cancillería. Es una nota diplomática que se emplea cuando se suscita una discusión de Derecho público o político entre dos naciones

Guía de Protocolo Diplomático. 1886.

 

Documentos diplomáticos. Cartera con documentos. Memorandum foto base StockSnap - Pixabay

Protocolo diplomático: el memorándum

El Memorándum, lo mismo que el Manifiesto y la Declaración, es una nota diplomática que se emplea cuando se suscita una discusión de Derecho público o político entre dos naciones, y que se dirige a un Representante para que de cuenta de ella, es una especie de recordatorio. También se emplea antes de enviar el Ultimátum, o sea la última expresión de las pretensiones de un Gobierno; no contestarlo, equivale a la declaración de guerra.

En 1859 el Conde Buol, Ministro de Negocios extranjeros de Austria, envió a Turín un Ultimatum intimando el desarme inmediato y el licenciamiento de todos los voluntarios, dando un plazo de tres días para contestar. El Piamonte contestó el 23 de Abril con un Decreto movilizando el ejército, y el 29 el Rey publicó el siguiente Memorándum:

El Austria nos ataca con el poderoso ejército que, simulando amor y paz, ha reunido en las provincias desgraciadas que gimen bajo su yugo.

No pudiendo soportar el ejemplo de nuestro orden civil, ni queriendo someterse al juicio de un Congreso europeo sobre los males que causa a Italia, y de los que ella sola es culpable, el Austria, violando la promesa hecha a la Gran Bretaña, hace un caso de guerra de lo que es una ley de honor para nosotros. El Austria ha osado exigir que se reduzca nuestro ejército y que se le entregue esa animosa juventud que de todas partes de Italia ha acudido a defender la sagrada bandera de la independencia nacional. Guardando cuidadosamente el patrimonio común de gloria y de honor que me está confiado, entrego la dirección del Estado a mi querido primo el Príncipe Eugenio mientras vuelvo a empuñar la espada. Con mis soldados pelearán por la libertad y por la justicia los valientes soldados del Emperador Napoleón, mi generoso aliado. - Víctor Manuel. - Camilo Cavour.

Documentos Diplomáticos.