Temas examen. Derecho Internacional en toda su extensión. Parte I.

Programa de preguntas de las materias sobre que ha de versar el examen de los aspirantes a las plazas mandadas sacar a oposición.

Guía de Protocolo Diplomático. 1886.

 

Imagen Genérica Protocolo y Etiqueta protocolo.org

Derecho Internacional en toda su extensión.

1. Concepto y definición del Derecho internacional. Sus divisiones principales. Derecho internacional natural y positivo, convencional y consuetudinario. Orden con que se aplican. División en público y privado.

2. Caracteres distintivos del Derecho internacional derivados del origen, de la forma, del sujeto, de la sanción y de la extensión.

3. Principales fuentes del Derecho internacional. Filosofía moral. Convenciones internacionales. Costumbres. Negociaciones diplomáticas. Leyes nacionales. La ciencia.

4. Breve exposición de los principales progresos del Derecho de gentes en la época contemporánea. Principales soluciones prepuestas para resolver el problema internacional. Estado universal. Codificación. Arbitraje.

5. Idea del Estado en el orden internacional. En qué se diferencia de la Nación. Requisitos necesarios para la existencia del Estado. Principios jurídicos a que debe acomodarse el reconocimiento de los Estados.

6. De la organización de los Estados con relación al Derecho internacional. Unión personal. Unión real. Federación. Confederación.

7. Soberanía incompleta de los Estados Tributarios y protegidos. Tribus nómadas. Estados bárbaros. Servidumbres internacionales. De las colonias.

8. Identidad de los Estados. Modificaciones interiores. Guerra civil. Cuestiones sobre reconocimiento e intervención en este caso. Deberes del Gobierno restaurado.

9. De la muerte y mutilación de los Estados. Consecuencias jurídicas de estos hechos con relación a los tratados, a los bienes privados, a los públicos y a la Deuda pública.

10. Igualdad de los Estados. Desigualdad de hecho. Derecho a la dignidad y al honor. Títulos de los Estados. Presidencias honoríficas. Forma de la correspondencia epistolar entre Soberanos. Ceremonial de los buques en alta mar y en los puertos.

11. Derecho de autonomía y de independencia de los Estados. Limitaciones del mismo. Autonomía en el orden legislativo civil y penal. Objeto principal de su autonomía externa. Del uso innocuo. Consideraciones debidas a los Soberanos en territorio extranjero.

12. Concepto de la intervención en los Estados. Deber de no intervenir. Fundamento jurídico del derecho de intervenir. Cuando puede ejercitarse. Forma de esta intervención.

13. Derecho de conservación de los Estados. Del equilibrio político. Breve historia del mismo. Equilibrio material y jurídico.

14. Soberanía territorial de los Estados. Sus relaciones con la propiedad. Su extensión y condiciones. Necesidad del territorio. Clases de dominio que en él tiene el Estado.

15. Modos de adquirir la soberanía o dominio internacional. De la ocupación. Descubrimiento de países desconocidos. Ocupación de tierras ocupadas por tribus bárbaras. Formas de la ocupación.

16. De la ocupación por causa de guerra. ¿Es legítima? De la prescripción en el Derecho internacional. Adquisición de la soberanía por accesión. Condiciones para que la cesión sea legítima.

17. De la soberanía sobre el mar. Derecho antiguo. Derecho moderno. Su fundamento jurídico. ¿El principio de libertad de los mares puede modificarse por los tratados?

18. Limitaciones del principio de la libertad de los mares. Mar territorial. Extensión de la línea de respeto. Soberanía sobre los puertos, radas, golfos y bahías. Soberanía sobre los estrechos. Soberanía sobre los ríos. Principios establecidos por el Congreso de Viena de 1815.

19. Derecho de representación. De la diplomacia. Su objeto e importancia. Legaciones. Derecho de enviarlas y de recibirlas. Elección y cualidades de los Agentes diplomáticos. Clasificación de los mismos. Representantes extraordinarios.

20. Principio de la misión diplomática. Credenciales. Presentación. Audiencias. Suspensión de la misión diplomática. Modos de terminarse la misma.

21. Negociaciones y comunicaciones diplomáticas. Notas. Estilo en la redacción de los documentos diplomáticos. Lengua en que deben ser redactados: consideración histórica sobre este punto. Relaciones de los Agentes diplomáticos con los súbditos de su país. Conducta de los Representantes en el ejercicio de su cargo.

22. De la exterritorialidad. Personas a quienes se extiende. Su aplicación a los Agentes diplomáticos. Inviolabilidad de éstos en el orden civil y en el criminal. Exenciones y franquicias. Jurisdicción de los mismos.

23. De los Cónsules. Carácter vario que esta institución ha presentado en la historia. Su carácter internacional. Su importancia. Organización de los Consulados. Nombramiento y clasificación de los Cónsules. Exequátur. Atribuciones y deberes de los Cónsules.

24. Privilegios de los Cónsules. Conducta de éstos en situaciones anormales del Estado en que residen. Término de la misión consular. ¿Cesan en su cargo por causa de guerra?

25. Origen de los privilegios de los Cónsules cristianos en Oriente. Capitulaciones. Organización de los Tribunales para ejercer su jurisdicción. Examen de estos privilegios.

26. Legislación de España sobre Cónsules. Ley 6ª., libro 6º., título 11 de la Novísima Recopilación. Cónsules extranjeros en las colonias españolas. Noticia de los convenios consulares celebrados por España con otras naciones.

27. De la jurisdicción marítima. Nacionalidad de los buques. Uso del pabellón. Obligaciones y derechos de los buques extranjeros. Protección debida a los náufragos. Breve consideración histórica sobre este punto. Definición del delito de piratería y procedimiento para su castigo.

28. Territorialidad de los buques de guerra y de los mercantes. ¿Debe este privilegio ser igual para entrambos? Territorialidad de un Ejército extranjero.

29. Idea de los tratados en el Derecho internacional. Condiciones necesarias para su existencia y validez. Capacidad. Consentimiento libre. Consideraciones sobre la fuerza. Justicia. Límites del derecho de contratar.

30. Condiciones necesarias derivadas de la forma para la validez de los tratados. Representantes. Plenos poderes. Protocolos. Adhesiones.

31. Ratificación de los tratados. ¿Puede ésta ser negada? Canje de ratificaciones. Promulgación de los tratados. Interpretación de los mismos. Maneras de concluir. Renovación de los tratados.

32. División de los tratados internacionales. De los concordatos. Tratados permanentes y transitorios, reales y personales: iguales y desiguales, públicos y secretos.

33. Tratados de navegación y comercio. Derecho de los Estados respecto a este punto. Crítica de estos tratados. Sus clases y principales objetos a que se extienden.

34. Tratados de amistad y de alianza. Alianzas defensiva y ofensiva. Tratados de neutralidad, de límites y de extradición. Enumeración de los principales convenios internacionales.

35. Definición y naturaleza de los tratados de paz. Su forma. Negociaciones. Preliminares de la paz. Bases. Redacción de estos documentos. ¿Cuándo empiezan a obligar? Consecuencias de estos tratados.

36. Carácter de los tratados accesorios. Consideraciones sobre el juramento. De la prensa. De la hipoteca. Tratados do garantía.