La cena. Elección del menú. Tipos de cena

Una cena y su menú pueden ser muy variables en función de la actividad que se vaya a realizar después

 

Tipos de cenas y su menú. El menú de la cena depende del tipo de reunión que organicemos dh_creative - Pixabay

Tipos de cena para cada ocasión

Qué tipo de cena organizar

Ver la cena, qué es y cuál es su horario

La cena es la comida del día que, por regla general, podemos tomarnos con más calma. Suele ser una hora tranquila en la que no hay obligaciones laborales posteriores -salvo los trabajadores con horarios de noche-. ¿Qué alimentos solemos tomar a la hora de cenar? Todo depende del tipo de cena que tengamos. Vamos a verlo.

Cena en familia y su menú

Es la cena habitual para la mayoría de las personas. Es el momento de juntarse para cenar y contar como ha ido el día. Dependiendo del tiempo disponible es posible tomar comida casera o bien algún tipo de menú más rápido. Si hablamos de comida casera:

  • Un primer plato de verdura
  • O bien, un primer plato de huevos: revueltos con verdura, con jamón de york, en tortilla.
  • Un pescado o carne a la plancha o con una preparación poco "pesada".
  • Un postre de fruta o bien un lácteo.
  • Los guisos, potajes, etcétera mejor dejarlos para el almuerzo.

Si el tiempo no da para hacer una buena comida casera hay opciones en el mercado como:

  • Pizzas para hornear
  • Platos para calentar en el microondas
  • Bocadillos
  • Sandwichs

La opción más cómoda y que menos trabajo da es optar por pedir comida a cualquiera de los múltiples establecimientos de comida a domicilio. Este tipo de comida es mejor tomarlo en contadas ocasiones para llevar una dieta bien equilibrada y saludable.

Cenas de negocios. Las cenas de negocios y su menú monittalisamary - Pixabay

Cenas de negocios y su menú

Las cenas de negocios, como las particulares, también suelen mucho más relajadas que un almuerzo. Incluso, son consideradas comidas más "sociales" a las que pueden asistir sus parejas u o acompañantes y personas ajenas a los participantes en las reuniones previas. También es probable que se hable poco de negocios.

Su duración suele ser mayor que la del un almuerzo de negocios al tener, en muchos casos, prolongadas sobremesas.

El menú, contrariamente a lo que se puede pensar, suele ser más consistente que el menú del almuerzo. No hay que seguir trabajando después, no hay un horario laboral posterior que cumplir, etcétera. Por eso suelen ser encuentros relajados y distendidos ideales para profundizar más en aspectos personales.

Los gustos de los invitados hay que tenerlos en cuenta si se encarga una cena para todos. Si es una cena a la carta, cada invitado tiene libertad para pedir lo que quiera. Un ejemplo de menú para una cena de negocios podría ser algo similar a este:

  • Unos aperitivos para compartir y hacer más amena la espera. También sirve para abrir conversaciones y dar tiempo a los que no hayan llegado puntuales.
  • Un primer plato de verduras, o alguna preparación con huevos o bien algún tipo de crema, sopa, caldo, etcétera.
  • Un segundo plato o plato principal de carne o pescado, preparado de cualquier de las múltiples que ofrezca el restaurante.
  • Postre, que puede ser un dulce casero o bien alguna o fruta o lácteo.
  • Bebida, se suele  ser menos restrictivo con la bebida que a la hora del almuerzo.

Los productos de temporada y las recetas tradicionales locales pueden ser una buena opción para probar nuevos sabores.

Cenas sociales. Cena de amigos y familiares. Paella maritagiraldo840 - Pixabay

Cenas "sociales"

Reuniones de amigos o familiares, con o sin un determinado motivo, que sirven para "socializar" y pasar una velada agradable.

Sin duración concreta, todo depende de lo cómodos que estemos en esos momentos. Es habitual optar por un menú elegido previamente, para evitar largas esperas -cuando el número de invitados es grande-. También es posible dejar el plato principal sin encargar, para que cada comensal elija el suyo.

Para no ser repetitivos, un menú tipo podría ser similar al dado para una cena de negocios.

Si optamos por algún menú para compartir entre todos se puede comenzar la cena con unos entrantes fríos y calientes -entremeses, croquetas, calamares, raciones variadas de callos, caracoles, mollejas, gambas al ajillo, almejas, etcétera- y un plato principal como una paella de carne o marisco, una caldereta de pescado o de cordero, un asado, etcétera.