Las relaciones y el espacio personal en Bahamas.

Socialmente es habitual realizar presentaciones, saludos y entablar conversaciones. Pero ¿a qué distancia del otro hay que situarse?

 

Conversación. Conversación en la calle. Benjamin Ellis

Espacio social y espacio personal.

Los espacios personales de los bahameses, al igual que ocurre en casi todos los países del mundo, son proporcionales al grado de confianza que tenga con la persona con la que habla.

No obstante, el espacio social, es algo más cercano, que en otros países; una distancia cómoda para entablar una conversación es, aproximadamente, unos 50-60 centímetros de distancia. A medida que crece el grado de confianza o familiaridad con su interlocutor, se reduce esta distancia.

"El espacio personal es una distancia que debe ser respetada"

La distancia personal, es menor que la social, pero solo la deben utilizar los familiares y amigos, no las personas que sean ajenas a estos grupos. Si le acaban de presentar a una persona, no puede "invadir" este espacio.

No solo el espacio personal varía con el grado de confianza, sino que el contacto físico puede aumentar en estos ámbitos más personales. No es nada extraño ver como amigos o familiares, se dan abrazos, besos o tienen cualquier otro tipo de gesto cariñoso entre ellos.

Si entabla una conversación con otra persona, o grupo de personas, observe si la persona se siente algo intimidada si usted se acerca, o incluso, retrocede un poco ante su acercamiento. Estas acciones y reacciones le pueden dar alguna "pista" sobre la distancia adecuada a la que debe situarse sin molestar o intimidar a la otra persona.