Extranjeros en China. La desconfianza ante el visitante. Confianza base del éxito en los negocios

Para los chinos ser educados es una obligación y no una mera cuestión de cortesía en los negocios

 

Extranjeros en China. Calle de China. La relaciones de China con los extranjeros foto base chaliceks - Pixabay

La relaciones de China con los extranjeros

Oficialmente las relaciones con los extranjeros son buenas pero aún son un poco distantes pues desconfían bastante de cualquier persona que no sea del país. Los extranjeros aun son vistos como una especie de "intrusos" en su país, aunque cada vez son aceptados de mejor grado; hay que tener en cuenta que China se está abriendo al mundo capitalista desde hace pocos años (relativamente poco tiempo).

No obstante, esta desconfianza no debe hacernos pensar que los chinos no son amistosos en sus relaciones, corteses y muy educados. Para ellos ser educados es una obligación y no una mera cuestión de cortesía en los negocios. Su estricta educación está muy fundamentada en los valores tradicionales de su cultura, la cual es bastante ceremoniosa.

En determinadas circunstancias los chinos, cuando conversan entre ellos, pueden expresarse de una manera un poco mordaz y despectiva respecto a los extranjeros; podemos escuchar, de vez en cuando, algún término un poco "despectivo" hacia los extranjeros y, principalmente, en contra de los Norteamericanos; hay expresiones tales como "quei lou" que traducido al castellano sería algo así como demonio extranjero o también utilizan "lao wai" que viene a significar bárbaro.

Expresiones más vulgares, generalmente más dirigidas contra los Americanos del Norte, son "mei guo lao" que significa yanki. No obstante, si escuchamos cualquiera de estas expresiones, no debemos tomárnoslo a mal, ni como una ofensa personal. Es mejor ignorarlo y dejarlo pasar. Esta forma de comportarse suele venir dada por su desconfianza hacia los extranjeros, tal y como hemos comentado anteriormente.

¿A qué se debe este tipo de comportamientos?

Hay muchos expertos que analizan y explican este tipo de comportamientos. Dan una buena interpretación en relación a estas expresiones un poco despectivas hacia otras personas extranjeras y lo valoran como un síntoma de prepotencia. Los chinos siguen creyéndose que son los grandes de la tierra, o mejor dicho, el centro del mundo.

Estos síntomas de su gran desconfianza frente a los extranjeros se dejan ver en todos los ámbitos de su vida diaria, tanto en el ámbito social como el ámbito empresarial, donde las negociaciones suelen tener un punto de "desconfianza" hacia las personas y empresas que negocian con ellos. Podemos decir que es el pensamiento generalizado de que los extranjeros siempre van a tratar de "engañarles" en los negocios.