Presentaciones. Cómo se presenta en China. Quién presenta a quién. Reverencia o apretón de manos

Los chinos suelen presentar a sus interlocutores indicando el cargo que ocupan en la empresa y el nombre de la empresa

 

China, saludos y presentaciones. Pintura China. Cómo hacer las presentaciones en China foto base fendermama10 - Pixabay

Cómo hacer las presentaciones en China

Las presentaciones en China suelen ser muy formales e incluso podemos decir que bastante austeras. Ello es debido a que tienen un gran sentido del deber, no muestran sus emociones en público y son bastante serios en todo lo que hacen, sobre todo de cara al exterior.

Dado que nos le gusta demasiado expresar sus emociones públicamente, los chinos no es fácil que nos sonrían -lo que no quiere decir que no pongan un gesto agradable o cordial-. Tampoco es habitual que hagan ningún otro gesto o expresión cuando nos presentan, ya que han sido educados para no mostrar sus emociones abiertamente en público. Por ello, no debemos tomarnos mal su "seriedad".

Los chinos se suelen presentar a sus interlocutores con el cargo que ocupan en la empresa y el nombre de la empresa. Nosotros deberíamos tratar de presentarnos de la misma manera que ellos, asi establecemos una forma uniforme de presentarnos y ayudamos a la mejor comprensión por parte de todos. Un ejemplo de presentación válido sería: Técnico Joan Sepúlveda, de la Empresa Gen Desarrollos Avanzados.

Tienen algunas peculiaridades a la hora de saludar, como por ejemplo, cuando es presentado a un grupo de personas (de una fábrica, de un colegio, etcétera), puede ser recibido y saludado con unos aplausos por parte de ellos. Usted, si quiere ser bien educado, debe devolver estos aplausos.

Presentaciones y saludos en China

El saludo más utilizado en China durante las presentaciones es "ni hao ma" que viene a significar lo mismo que para los ingleses "how are you", como está usted o que tal está usted.

Respeto y precedencia. La persona de mayor edad es la que inicia las presentaciones; en este país se tiene un gran respeto por los mayores.

Debemos saludar a la persona de mayor edad antes de hacerlo a cualquier otra persona. Siempre deben saludar los más jóvenes a los más mayores.

Si tenemos que hacer una línea de recepción, debemos ponernos en el lugar que nos corresponda, dejando siempre a la cabecera a la persona de mayor edad. Si somos nosotros los que tenemos que saludar en una línea de recepción será la persona de mayor edad a la que tengamos que saludar primero, si está bien confeccionada la línea de recepción. Las precedencias en base a la edad son muy utilizadas en toda China.