Etiqueta en Austria. Generalidades sobre usos sociales y costumbres en Austria

A los austríacos les desagrada profundamente que les llamen alemanes, o que les confundan con un ciudadano alemán

 

Etiqueta en Austria. Etiqueta en Austria. Generalidades. Catedral de San Carlos foto base domeckopol - Pixabay

Reglas de etiqueta en Austria: buenos modales y usos sociales en Austria

Generalidades y buenos modales en Austria

Si los franceses tienen fama de tener unos modales refinados, los austríacos no se quedan atrás. La mayoría de su población es bastante educada, amable y con unas grandes dosis de civismo. La buena calidad de su educación hace que sus ciudadanos sean cultos y la mayoría hable algún otro idioma -generalmente inglés- además del suyo.

Algunas características de los austríacos

Austria es el país del sosiego y de la tranquilidad; es el reino del silencio.

Los austríacos son unos apasionados de las grandes tradiciones, de las buenas costumbres  y amantes de la buena música clásica, un patrimonio nacional.

Austria es un país cuya mayoría de la población es católica -alrededor de un 76%-, lo que influye en gran medida en sus costumbres -una de ellas es hacer sonar las campanas de todas las iglesias los viernes a las 3 de la tarde-. De la intelectualidad de su capital, Viena -capital cultural de Europa a principios de siglo-, quedan grandes nombres de la literatura, la música, la medicina...

Los saludos, las presentaciones y los tratamientos de cortesía en Austria

Aunque el "besamanos", ya no se lleva, aún se hace el gesto a la hora de saludar a una señora. Antes era acompañado de la expresión: "Küss die Hand" (beso su mano), pero en la actualidad esta expresión es muy poco usada. El saludo más habitual, y que es empleado en la mayor parte de los casos, es el conocido "Gutten Tag". Si queremos dar las gracias por algo usaremos "danke" -gracias-.

Cuando nos presentan a una mujer debemos emplear el tratamiento de cortesía "Frau". Si la persona que nos presentan es un hombre, entonces tenemos que usar el tratamiento de cortesía "Herr". En ambos casos, al tratamiento de cortesía le debe seguir su nombre.

Cuando charlamos o platicamos con otras personas en Austria, podemos dirigirnos a ella empleando "du", que es un 'tipo de usted' algo informal o más cercano; o bien, podemos usar el "sie" para ocasiones más formales o ceremoniosas.

Otras generalidades sobre las reglas de etiqueta en Austria

Una de sus costumbres con más arraigo es vestir el tradicional traje de tirolés en fiestas y otros eventos importantes. Aún se pueden ver por la calle los sombreros tiroleses, con relativa frecuencia, así como los conocidos abrigos loden. Tampoco nos extrañe ver a una señora de la alta sociedad con el Dirndl -el traje nacional alpino-.

Al ciudadano austríaco le desagrada profundamente que le llamen alemán

Siguiendo con sus tradiciones, no podemos olvidarnos de la gran calidad de su repostería, como los pasteles de Viena y el pan de Viena. Si estamos invitados a una casa particular, es un buen gesto por nuestra parte llevar algún tipo de estos dulces como regalo, ya que para ellos son muy apreciados. También, alguna artesanía típica de nuestro país, suele ser bien recibida.

Una cuestión fundamental. Al ciudadano austríaco le desagrada profundamente que le llamen alemán, o que lo confundan con un ciudadano alemán.

Los austríacos, por regla general, aprecian las buenas maneras siempre que haya espontaneidad y sinceridad, pero les desagradan las grandezas y las exageraciones -geschwollen-. También suelen ser bastante tolerantes y conciliadores. Su reputada caballerosidad y sus gestos de cortesía suelen ser un comportamiento habitual; decirle a una mujer "fesch", es algo más que llamarla guapa, es decir, que es encantadora, interesante e inteligente.

En definitiva, los austríacos aún conservan buena parte de la cultura y tradiciones de la Viena Imperial, tamizadas por el paso del tiempo y su adaptación a los tiempos modernos.