Saludos, conversaciones y presentaciones en Andorra

Andorra utiliza como forma de saludo habitual dar la mano a la otra persona

 

Reglas de Etiqueta Andorra. Reglas de etiqueta en Andorra: saludos, presentaciones y conversaciones foto base htomek - îxabay

Reglas de etiqueta en Andorra: saludos, presentaciones y conversaciones

Los andorranos valoran mucho una buena amistad y la lealtad, valores muy importantes en la cultura de Andorra. También valoran mucho el papel de la familia y las relaciones familiares. El núcleo familiar es muy importante y socialmente bien considerado en Andorra.

El saludo más utilizado es darse la mano . Sobre todo en una primera presentación. En el caso de las mujeres es posible que se opte por un beso en la mejilla -posible influencia española y francesa-. Depende de cada persona y de cada momento.

En algunas ocasiones, verá cuando se tiene cierta confianza, que el saludo es a dos manos, sujetando el antebrazo de la persona a la que saluda. Si el grado de confianza es grande, se puede llegar al abrazo o las típicas palmaditas en la espalda, pero no en la cara.

¿De qué hablar? Las conversaciones

Las conversaciones, como en cualquier otro lugar, se deben tener sobre temas generales, evitando temas que pueden generar discusiones. Hay que evitar temas como la política, la religión, temas muy personales, etcétera.

Los andorranos hablan perfectamente el catalán -su lengua oficial- y se suelen expresar en este idioma, aunque muchos de ellos hablen el español y el francés de forma bastante correcta. Su situación geográfica hace que traten de forma habitual con españoles y franceses.

En las reuniones de negocios, a la hora de hacer las presentaciones se intercambian las tarjetas de visita . Como en cualquier otro país, si tiene la tarjeta en varios idiomas, catalán, francés, español, mucho mejor. Su tarjeta de visita será mucho más apreciada.

Tampoco debe extrañarle que en la calle, paseando, o en un restaurante o cafetería salga a la conversación cualquier tema relacionado con los negocios. Les gusta bastante hablar de estos temas relacionado con los negocios, la banca y los deportes de invierno.