Ponerse el sombrero

El sombrero es un complemento del vestuario que apenas se utiliza, salvo cuando se ponen de moda alguna temporada

 

Cámara de los Comunes. House of Commons, Reino Unido, en el Palacio de Westminster. Roger Wollstadt

La Cámara de los Comunes: ponerse el sombrero

El uso del sombrero , no es un tema demasiado conocido, debido, en gran medida, a que en la actualidad es un complemento del vestuario de poco uso. Su uso queda limitado, en la mayoría de los casos, por razones de moda y por cuestiones culturales o de tradición -por ejemplo, las personas mayores que tienen la costumbre de usarlo a diario-.

La regla de oro y más conocida para el uso del sombrero es: quitarse el sombrero dentro de los sitios cubiertos, sobre todo para los hombres. Pero veremos que, como siempre, hay excepciones curiosas a esta regla.

¿Cuándo está permitido permanecer con el sombrero puesto?

En la Cámara de los Comunes -House of Commons- del Reino Unido, los diputados que quieren tomar la palabra durante una votación deben hacerlo poniéndose el sombrero y dirigiéndose a la presidencia.

Este comportamiento parlamentario perdura hasta nuestros días, donde se torna algo complicado ponerse un sombrero que nadie suele llevar de forma habitual. ¿Cuál es la solución? Los diputados se tocan la cabeza para dirigirse a la presidencia o se cubren la cabeza con una carpeta o con algo que tengan a mano.

Es posible ver escenas realmente divertidas cuando algún diputado ingenioso se cubre con lo primero que tiene a mano. No siempre el sombrero, como acabamos de ver, sirve para saludar o para preservar la cabeza de las inclemencias del tiempo.