Las preferencias de las primeras autoridades del Estado

El Grupo 45 del Ejército del Aire desvela algunos datos relevantes sobre los gustos de miembros de la Casa Real, del presidente del Gobierno y de sus ministros

 

Rajoy y Zapatero. José Luis Rodríguez Zapatero de la mano a Mariano Rajoy Brey. Fila press

¿Qué les gusta a las primeras autoridades del Estado?

La mayoría de los desplazamientos internacionales del presidente de Gobierno de España y de sus ministros y altos cargos se realizan en un Airbus A310 o en un Falcon 900. Todos ellos van cargados con el correspondiente catering para el servicio de comidas que se adapta al gusto de cada mandatario y acompañantes.

Los gustos de Mariano Rajoy Brey

Al presidente Mariano Rajoy le gusta el whisky, sobre todo el Chivas de 12 años. Según fuentes del Grupo 45, le relaja tomar un whisky, ya que no le gusta demasiado viajar en avión. El informe detalla estas preferencias: "Triple de whisky en el Falcon", son botellines. "Extra de vino y whisky en el Airbus".

A la hora de comer no le gustan las salsas, por lo que hay una nota que advierte de ello "salsa en recipiente separado". También se suelen incluir en todos sus viajes bombones, sin alcohol y botellitas de aceite de oliva virgen. Tampoco le gustan mucho los ahumados y el foie.

José Luis Rodríguez Zapatero y sus 'preferencias' gastronómicas

Al ex-presidente Rodríguez Zapatero les gusta el gin-tonic, tónica Schweppes y Beefeater. Tampoco puede faltar el bitter Kas.

A José Luis Rodríguez Zapatero no le gusta el pato, ni la caza, ni la pasta con tomate. También se adjunta nota en la que de indica no servir tartas, ni abusar del salmón ahumado o del pollo.

El plástico está prohibido en estos vuelos y todos los menús se sirven en vajilla de porcelana; las bebidas en vasos y copas de cristal.

Los formatos de los licores suelen ser miniaturas en el Falcon 900 y botellas de tamaño convencional en el Airbus A310. No solo se toma wkisky -Chivas, Cardhu o Johny Walker etiqueta negra- o ginebra, también ron -Brugal-, vodka -Absolut-, cerveza y vino. También refrescos. Los vinos que se suelen tomar son vinos de Rioja -Dinastía Vivanco, Viña Ane-, Ribera del Duero -Cillar de Silos, Arrocal-, Rueda -Amarre- y algún albariño -Ábalo Méndez-.

Los embutidos ibéricos no suelen faltar en ninguno de los vuelos, así como el queso, el gazpacho, los sandwichs y alguna petición especial. Por ejemplo, al Sr. Cañete le gustan los boquerones en vinagre; a Luis de Guindos le gusta que haya bombones; a José Manuel García Margallo zumo de naranja natural y yogures desnatados;

Si hablamos de dinero, los gastos son cuantiosos. Viaje de Carme Chacón a las Seychelles en 2011 para negociar acuerdos de pesca; 60 personas, 6.067,42 euros de catering. Viaje de Mariano Rajoy a Los Cabos, México, 2013, cumbre del G-20; 30 personas, 4.099,87 euros de catering. Viaje de José Luis Rodríguez Zapatero a China, en 2011; 40 personas, 4.799,34 euros de catering.