El Guggenheim del Bilbao acoge la ceremonia de entrega del XI Premio Internacional de Protocolo.

El salón de actos del Museo Guggenheim de Bilbao se llenará para acoger la ceremonia de entrega de los distintos galardones del XI Premio Internacional de Protocolo.

 

Museo. Museo Guggenheim dalbera

El equipo de protocolo de Expo Zaragoza, con Javier Carnicer a la cabeza, el del Ayuntamiento de A Coruña, con el Teniente de Alcalde en representación, el director general del citado Museo, así como el jefe de protocolo del Gobierno de Aragón protagonizarán una gala que contará con cerca de 400 asistentes .

El salón de actos del Museo Guggenheim de Bilbao se llenará mañana para acoger la ceremonia de entrega de los distintos galardones del XI Premio Internacional de Protocolo. Representantes de los servicios de Protocolo de la Sociedad Expoagua, organizadora de la Expo de Zaragoza, con Javier Carnicer a la cabeza del equipo, y el del Ayuntamiento de A Coruña, representado por su Teniente de Alcalde, acudirán a la gala a recoger sus galardones. También lo hará el director general del propio Museo Guggenheim, que ha sido distinguido con el Premio Internacional de Protocolo a la Mejor Entidad Privada.

En cuanto a premios personales, Tomás Solans, jefe de protocolo del Gobierno de Aragón, será el gran protagonista de la noche al recibir el Premio a la Mejor Trayectoria Profesional. También recibirá el premio a la mejor trayectoria de investigación el argentino vexilólogo Alberto Rubén Perazzo, y en la categoría de mejor trabajo de investigación, José Manuel Navarro Ojeda, por su estudio sobre La aplicación del Protocolo a la Liturgia de la Iglesia Católica.

No obstante, la ceremonia no sólo abarcó a los premiados por el jurado de esta edición, sino aquellos que fueron premiados en los galardones que otorgan las entidades convocantes (AEP, OICP y EIP). De esta forma, se impusieron las cinco Medallas al Mérito en Protocolo y Ceremonial que la Asociación Española de Protocolo ha concedido este año a Jorge Ansoáin, Arancha de la Mata, ambos vocales de la propia entidad, Enrique Fernández Fernández, ex jefe de protocolo del Ayuntamiento de Oviedo, Nuria Hernández de Tejada, directora de Relaciones Externas de Ifema y Javier Marquínez Hermoso de Mendoza, jefe de protocolo del Ayuntamiento de Pamplona.

"Es la primera vez en la historia que la ceremonia de este Premio se lleva a cabo fuera de Madrid"

El Premio Internacional de Protocolo y Ceremonial (OICP) será entregado a Eliane Ubillus, vicepresidenta del Comité Nacional de Protocolo y Ceremonial de Brasil, y miembro de la junta directiva de la OICP.

En cuanto a los alumnos, galardonados por la Escuela Internacional de Protocolo, los premiados en la categoría de Fin de Carrera son Mercedes Garrido Bueno (centro de Madrid), Yolanda Amatriain (centro de Madrid), Francisco José Martínez Yuste (centro de Granada), Manuel Alejandro Morales Albea (centro de Granada), Raquel Vázquez Gutiérrez (centro de Valencia), Miquel Roselló Juliá (centro de Mallorca), En el premio a la Mejor Práctica, en su categoría individual, modalidad protocolo, se ha reconocido el trabajo de Paula Romero Pan-montojo, y en la modalidad producción, a María Victoria Schropp Mancebo. En la categoría colectiva, los alumnos distinguidos son Ricardo Fernández Silva, Adriana Cuellar Flores, Ana Claire Prada Santos, y Carolina Saborido Fernández.

Es la primera vez en la historia que la ceremonia de este Premio se lleva a cabo fuera de Madrid. Los promotores del premio quisieron hacer coincidir las dos citas más importantes del sector al celebrarse la décima edición del Congreso Internacional de Protocolo.

El jurado.

El Premio Internacional de Protocolo está convocado por la Organización Internacional de Ceremonial y Protocolo, la Asociación Española de Protocolo y la Escuela Internacional de Protocolo. El jurado acordó la concesión de estos galardones en su reunión del pasado 29 de octubre celebrada en la sala de juntas de la ONCE, en Madrid, el cual estuvo presidido un año más por José María Gil Robles, quien fuera presidente del Parlamento Europeo.

El resto de los componentes fueron: Javier Aguado, Coordinador de Protocolo de la Dirección de Comunicación e Imagen de la ONCE y Vicepresidente segundo de la AEP; Javier Alonso, del Departamento de Protocolo de Presidencia del Gobierno; Isabel Amaral, Presidenta de la Asociación Portuguesa de Protocolo; Eva Barja, Miembro de la Asociación Española de Protocolo; José Antonio Bonilla, Director del Grupo Nahise; Gloria Campos, Directora General de Formación y Relaciones Institucionales de la Escuela Internacional de Protocolo; Gerardo Correas, Presidente de NHV y Vicepresidente de la Escuela Internacional de Protocolo; Cristina de la Vega, Presidenta de la Asociación Española de Protocolo; María de la Serna, Jefa de Protocolo del Ministerio de Justicia; Juan Luis Fuente, Director General de Ediciones Protocolo; Jesús García Rodrigo, Director General de Organización y Protocolo de Presidencia de Castilla la Mancha; Juan Ángel Gato, Jefe de Protocolo del Consejo Superior de Deportes y vicepresidente primero de la Asociación Española de Protocolo; Ana María Hernández, Responsable de Organización de Actos del Departamento de Protocolo del Congreso de los Diputados; Elena López, Jefe de Protocolo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas; Gemma Martos, Directora del Área de Relaciones Exteriores de Caja Madrid; María Esther Regueiro, Directora de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo; Jorge Salvati, Presidente de la OICP y Presidente.