La alta costura del Ejército

Cada cruz, encomienda, banda o galón que el príncipe Felipe luzca en su boda tendrá un significado especial.

El Comercio Digital

 

Imagen Genérica Protocolo y Etiqueta protocolo.org

Vestuario del prícipe de Asturias para el día de su boda: uniforme de gran etiqueta del Ejército de Tierra

El Príncipe siempre ha destacado por su elegancia, pero la elección del uniforme para el día de su boda responde a otros criterios distintos al buen gusto.

Cada cruz, encomienda, banda o galón que el príncipe Felipe luzca en su boda tendrá un significado especial. Nada en el día del compromiso matrimonial del Heredero de la Corona se dejará a la improvisación. Los expertos en protocolo y uniformología analizan la elección de su atuendo con una perspectiva muy diferente a la del resto de los observadores de este acontecimiento.

Hasta el momento no ha habido una confirmación oficial, pero todo apunta a que don Felipe elegirá para ese día el uniforme de gran etiqueta del Ejército de Tierra. Se trata del más antiguo de los tres ejércitos y ese parece ser un motivo de peso en la selección. Pero hay otros. En ningún caso hubiera sido adecuado vestir el uniforme de gala de la Armada pues a partir del 15 de mayo, San Isidro, los marinos cambian el color azul marino de la guerrera y el pantalón por el blanco puro. «Restaría importancia al traje de la novia.

Según el protocolo es la única que debe lucir ese color en el día de la boda para que nadie le haga sombra», explica un portavoz del Ministerio de Defensa.

El Príncipe llevó ese uniforme, aunque en color azul marino, a la boda de Hakoon Magnus de Noruega con Mette Marit y, con antelación, en 1995, el de gala de teniente de navío a la boda de su hermana, la Infanta Elena. Para la de doña Cristina, en Barcelona, prefirió el del Ejército de Tierra, pero con el rango de capitán y no de comandante como corresponde a su empleo actual. Habrá dos diferencias evidentes entre uno y otro. En este caso el cuello será de cisne y en lugar de lucir tres estrellas de seis puntas en la bocamanga como emblema del arma de Infantería, llevará sólo una de ocho puntas.

El protocolo indica que cuando se viste de uniforme y se lleva banda ésta se coloca encima de la chaqueta. Si además se luce fajín o cinturón éste irá por encima de la banda. Las condecoraciones suelen ponerse al lado izquierdo. Don Felipe lucirá sobre su uniforme la encomienda del Toisón de Oro, el collar de la Orden de Carlos III, la placa del collar de Carlos III y las grandes cruces del mérito militar, naval y aeronáutico.

Chaqués y fracs

Pero al igual que, en torno a la fecha del 22 de mayo, veremos a Letizia Ortiz con espectaculares vestidos de gala para asistir a las distintas celebraciones vinculadas a la boda, también habrá variedad en el vestuario del Príncipe. De hecho es probable que el día anterior vista un esmoquin para la cena que los Reyes dan al resto de las familias de la realeza europea.

También se le verá con el chaqué, la prenda de día más solemne del vestuario masculino y que por norma deberán lucir el día de la boda todos los invitados varones de la sociedad civil. En el caso de haber optado por el uniforme del Ejército del Aire hubiera llevado el gran etiqueta. Consta de frac azul-negro, chaleco blanco, camisa blanca de pechera con cuello vuelto, corbata negra de lazo , zapatos negros, guantes blancos. Además el uniforme lleva gorra militar y capa, ambas del mismo color que el uniforme.

Las celebraciones en torno a la boda durarán tres días y será probable ver al Príncipe con otras prendas ceremoniosas que nada tienen que ver con los uniformes militares. En la fotografía de la derecha aparece vestido con el clásico chaqué, etiqueta que elegiría para el enlace en el caso de no llevar uniforme. La noche anterior lucirá un esmoquin.